Denuncian racismo en arrestos en EE.UU.

Washington, 6 may (PL) Los arrestos y encarcelamientos de afronorteamericanos por delitos con drogas supera en casi 12 veces a los practicados contra individuos blancos, pese a tener similar incidencia en esos crímenes, denunciaron hoy varias organizaciones.

Según la entidad independiente Sentencing Project, la diferencia obedece en buena medida a la concentración del accionar policial en áreas urbanas habitadas por personas de bajos ingresos, sobre todo minorías étnicas.

En esos lugares, las detenciones y condenas son mucho más frecuentes, a pesar de las críticas públicas a dicha situación, detallaron miembros de la agrupación radicada en esta capital.

La manera oficial de enfocar la guerra contra los estupefacientes constituye una de las razones con incidencia clave en la creciente disparidad racial presente en la justicia estadounidense, aseguró el analista político Ryan King, integrante del proyecto.

El estudio también reflejó una mayor preocupación de las autoridades por perseguir a los consumidores de narcóticos en las comunidades pobres, en lugar de dirigir los esfuerzos hacia el combate contra los traficantes y productores diseminados en todo este país.

Más de cuatro de cada cinco aprehensiones son por posesión, y no por venta o manufactura de dichos productos, señaló el reporte. Numerosos individuos de raza negra son liberados bastante rápido, al detectarles pequeñas cantidades de drogas en su poder, sin embargo, quedan marcados de por vida, lamentaron los ejecutores de la pesquisa.

En las investigaciones y posterior denuncia participaron además organizaciones localizadas en Nueva York, entre ellas el Observatorio para los Derechos Humanos.

De acuerdo con fuentes federales, en 2006 se realizaron alrededor de dos millones de arrestos por narcóticos, con incidencia predominante de los casos por marihuana.

Estados Unidos es el principal consumidor mundial de estupefacientes, nación en la que operan poderosas mafias dedicadas a la distribución de drogas y al posterior blanqueo de los recursos generados en el ilegal negocio.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3397 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas