Bolivia: Senado sanciona Ley de Convocatoria a Referendo Revocatorio del Presidente y prefectos

Embajador de Bolivia en Venezuela, Jorge Alvarado Ribas

Embajador de Bolivia en Venezuela, Jorge Alvarado Ribas

Credito: YVKE Mundial (Archivo)

08 may 2008.- En contacto telefónico a través de Venezolana de Televisión, Jorge Alvarado, embajador de Bolivia en Venezuela, confirmó que la Cámara del Senado boliviano aprobó el proyecto de Ley de Referendo Revocatorio del Mandato Popular del Presidente de la República, del Vicepresidente y de los prefectos de departamento de Bolivia.

"El proyecto fue congelado por más de cuatro meses y es ahora cuando lo descongelan, lo modifican incluyendo la revocatoria del vicepresidente y lo aprueban", dijo el embajador.

El presidente del Senado, Oscar Ortiz, remitió al Poder Ejecutivo para fines constitucionales y su promulgación o su veto, que debe asumirlo el presidente Evo Morales en el plazo de hasta 10 días.

Denunció que esta maniobra forma parte de los planes de la oposición al gobierno legítimo de Bolivia que "busca continuar generando malestar en el senado y en la población boliviana y desestabilizar el gobierno". Igualmente aseguró que este hecho está íntimamente ligado a los planes secesionistas que tienen en una situación delicada al país.

El proyecto de ley fue presentado por el Poder Ejecutivo ante la Cámara de Diputados, el mismo que fue aprobado el sábado 15 de diciembre de 2007 y este jueves en el Senado la sancionó, a nombre del Poder Legislativo, con el apoyo de parlamentarios del oficialismo como de la oposición.


PRESIDENTE - VICEPRESIDENTE

Según Agencia Boliviana de Información, la pregunta que los bolivianos responderían en las urnas en el Referéndum Revocatorio Nacional, en el caso del Presidente y del Vicepresidente de la República es la siguiente:
¿Usted está de acuerdo con la continuidad del proceso de cambio liderizado por el Presidente Evo Morales Ayma y el Vicepresidente Álvaro García Linera?
De acuerdo con ley sancionada, en el caso del Presidente y Vicepresidente de la República, para que proceda la revocatoria, la votación por el "No" a la consulta del referéndum deberá superar 1.544.374 votos, lo que equivale a un porcentaje mayor al 53,740 por ciento, obtenido por el binomio Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera, en las elecciones del 18 de diciembre de 2005.


PREFECTOS - PREGUNTA

La pregunta que los bolivianos deberán responder en las urnas en el Referéndum Revocatorio Nacional, en el caso de los prefectos es la siguiente:
¿Usted está de acuerdo con la continuidad de las políticas, las acciones y la gestión del Prefecto del Departamento?
En el caso de los prefectos de departamento el resultado del referéndum por el "No" también deberá superar las votaciones y porcentajes alcanzados en las últimas elecciones.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9710 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter