Refugiados palestinos afectados de malnutrición y estrés postraumático

20 mayo 08.-La malnutrición, el estrés postraumático y desórdenes de comportamiento se están convirtiendo en los principales problemas de salud de millones de refugiados palestinos, debido a sus duras condiciones de vida, según un informe de la UNRWA, Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos.

'Las extremas condiciones de vida crónicas, junto con la inestabilidad política y la incertidumbre se han cobrado su precio, especialmente entre niños y adolescentes en los territorios ocupados palestinos y en el Líbano', señaló el Informe Anual 2007 del departamento de Salud de la UNRWA.

El informe, difundido hoy, será presentado mañana en la Asamblea Mundial de la Salud, que agrupa esta semana en Ginebra a los principales responsables de sanidad de los 193 países miembros de la OMS y que tiene cada año, como punto fijo de la agenda, la situación sanitaria en los territorios ocupados palestinos.

Guido Sabatinelli, Director de Salud de la UNRWA, dijo en conferencia de prensa que la cifra de refugiados palestinos a los que la organización da servicios de salud y educación se ha incrementado de manera notable a lo largo de la pasada década y asciende ya a 4 millones de personas, entre los territorios de Gaza y Cisjordania, El Líbano, Jordania y Siria.
'Sólo en 2007, el número de refugiados registrados aumentó un 2,5 por ciento, es decir, hubo 114.000 beneficiarios más', agregó.

A pesar de que el último año se han registrado muchos progresos en cuanto a enfermedades infecciosas y en otras áreas como la salud materna, ahora el desafío es el gran incremento en deficiencias de nutrición, especialmente de hierro y vitaminas, 'lo que ha provocado un deterioro de la salud de los refugiados que nos causa gran preocupación', señaló.

'Estas deficiencias están relacionadas con una combinación de factores como el consumo de alimentos de baja calidad y el aumento de la pobreza', señaló Sabatinelli.

A ello se une la cada vez mayor incidencia de estrés postraumático y problemas de comportamiento, agregó.

El responsable de UNRWA lamentó también que el gran aumento de los precios de los alimentos y otros productos básicos ha hecho que 'necesitemos un 30 por ciento más de presupuesto para seguir dando los mismos servicios a los refugiados'.

En cuanto a los propios refugiados, el alza de los precios hace que deben dedicar un 60 por ciento de sus ingresos a la compra de alimentos, añadió.

Por otra parte, denunció problemas de libertad de movimiento del personal de la organización, especialmente en Gaza y Cisjordania debido a las restricciones impuestas por Israel.

Otro desafío sanitario para los refugiados es el incremento de las enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares, la diabetes, y la hipertensión.

Sabatinelli señaló que la UNRWA cuenta, para la atención de los refugiados palestinos, con una red de 129 clínicas, 11 clínicas móviles y un hospital, que tienen un total de 440 doctores y 3.000 trabajadores sanitarios.

En 2007, un total de nueve millones de personas pasaron consulta médica con la UNRWA, a una media de 95 pacientes por día y por doctor.

En cuanto a la asistencia educativa, la UNRWA ofrece actualmente educación a 500.000 niños palestinos refugiados, pero el responsable subrayó como principales problemas la escasez de fondos y la 'necesidad de que se respete la inmunidad de nuestro personal'.

Los profesores y maestros de UNRWA han sido con frecuencia víctimas de las ofensivas israelíes, especialmente en la franja de Gaza.

La Asamblea Mundial de la Salud tiene previsto analizar mañana la situación sanitaria en los territorios palestinos, un punto de la agenda en el que presentan sendos informes, además de Unrwa, la administración palestina, el Gobierno de Israel y la secretaría de la Organización Mundial de la Salud.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3483 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas