Guerra militar y mediática en Colombia: "Señor Santos, ¿puedo titular que Tirofijo está muerto?"

Juan Manuel "Santos"

Juan Manuel "Santos"

24 de mayo 2008. - La revista Semana de este sábado publicó en su sitio web una entrevista con el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, según la cual el máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) Pedro Antonio Marín, mejor conocido con los sobrenombres de "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo", supuestamente estaría muerto.

La entrevista fue realizada por la periodista María Isabel Rueda, y en ella el propio Santos se muestra cauteloso al decir que la información no está corroborada, y que procede de una fuente de la guerrilla. La propia periodista le pregunta a Santos si puede titular su artículo diciendo que Tirofijo está muerto, a lo que Santos responde: "El riesgo es suyo." Uno puede preguntarse cuán independiente puede considerarse un medio, si sus periodistas tienen que preguntarle a los funcionarios públicos cómo titular sus notas.

A pesar de que la muerte de Tirofio no es oficial, y de que el gobierno y los medios colombianos han afirmado muchas veces en el pasado que Marulanda está muerto, sin embargo los medios de comunicación colombianos e internacionales se han hecho eco de la noticia. Google News reportó a las cuatro de la tarde de este sábado que hay al menos 400 noticias reseñando la supuesta muerte del líder insurgente, y hasta han publicado las reseñas sobre su vida.

A continuación, reproducimos un fragmento de la entrevista.

M.I.R. (María Isabel Rueda): ¿Qué tan cierto es que la guardia de seguridad del 'Mono Jojoy' casi lo asesina?
J.M.S. (Juan Manuel Santos): Es cierto. Él los descubrió, fusiló a tres, los otros tres se escaparon; dos de ellos están desaparecidos y el tercero está trabajando con nosotros.

M.I.R.: ¿Y 'Tirofijo' en qué anda?
J.M.S.: Debe estar en el infierno

M.I.R.: ¿En cuál infierno?
J.M.S.: Al que se van todos los criminales muertos.

M.I.R.: A donde 'Tirofijo' se va a ir...
J.M.S.: La información que tenemos es que ya se fue.

M.I.R.: ¿Cómo así, 'Tirofijo' se murió?
J.M.S.: Es lo que nos dice una fuente que nunca nos ha fallado.

M.I.R.: ¿'Tirofijo' está muerto?
J.M.S.: Esa es la última información que tenemos y que estamos corroborando.

M.I.R.: ¿Puedo titular esta entrevista, ''Tirofijo' está muerto'?
J.M.S.: El riesgo es suyo.

M.I.R.: ¿Y cuándo murió?
J.M.S.: La inteligencia nos dice que el 26 de marzo de este año.

M.I.R.: ¿Y cómo murió?
J.M.S.: No sabemos. En esas fechas hubo tres bombardeos fuertes en donde se pensaba que estaba 'Tirofijo'. La guerrilla dice que de paro cardíaco. No tenemos pruebas ni de lo uno ni de lo otro.

M.I.R.: ¿Y qué más información tiene sobre su muerte?
J.M.S.: Hasta ahora sólo tengo esos datos.

M.I.R.: ¿Y sabe quién va a reemplazarlo?
J.M.S.: Todo nos indica que Alfonso Cano


Colombia ha afirmado decenas de veces que Marulanda está muerto

No es la primera vez que el gobierno colombiano afirma que Marulanda está muerto. El hecho es que el propio diario El Colombiano afirma que la muerte de Marulanda ha sido anunciada muchas veces en el pasado. "A Marulanda lo han matado desde 1964 cuando el Ejército realizó el ataque a Marquetalia (Tolima). Desde entonces, el guerrillero ha 'muerto' por tiros de fusil, tuberculosis, heridas gangrenadas y hormigas venenosas."

Marulanda estuvo en 2001, en San Vicente del Caguán durante las negociaciones con el gobierno de Andrés Pastrana. Pero nuevamente en 2004 la periodista Patricia Lara aseguró que Tirofijo estaba al borde de la muerte consumido por un cáncer de próstata. "Así me lo aseguraron fuentes de mucha credibilidad", expresó Lara. "Después de esa publicación, nunca hubo un comunicado del grupo guerrillero desmintiendo el artículo ni se vio alguna vez otra fotografía", aclara el diario.

Posteriormente Fernando Londoño, quien fue ministro del Interior y de Justicia en el gobierno de Uribe, afirmó en una columna del diario El Colombiano publicada en octubre de 2007: “Las conversaciones de Caracas pondrán en evidencia la muerte de Tirofijo, que las Farc se niegan a admitir. Chávez lo llama, Chávez lo invoca, Chávez lo convoca, y nada. Porque los muertos no hablan, ni escriben, ni caminan”. Londoño se refería a la solicitud que el Presidente Chávez hacía a Uribe en aquel momento para reunirse con Marulanda en el Caguán.

Sin embargo, el 1 de diciembre de 2007 el presidente Hugo Chávez recibió una carta firmada por el líder guerrillero, que leyó parcialmente ante los medios de comunicación. En ella, se lamentaba por la actitud de Uribe al interceptar y encarcelar a las personas que llevaban pruebas de vida de varios retenidos por las Farc. "De nuestra parte, lamentamos la falta de interés del Gobierno de Uribe al suspender su valiosa intermediación y amenazar a la senadora Piedad con la justicia, sindicándola de traición a la Patria", dijo.

Muerto o no, tal vez no lo sepamos próximamente

Si esta es otra más de las supuestas "muertes" de Marulanda, sólo el tiempo lo dirá. En el pasado, ni Marulanda ni las Farc-EP se apresuraron a emitir comunicados desmintiendo los rumores de la muerte del líder guerrillero. Tal vez haya que esperar meses o años para ver una nueva carta o aparición pública proveniente de él. De estar muerto, Marulanda aseguró en una entrevista concedida a Globovisión en el año 2001 que la guerrilla tiene los mecanismos necesarios para sucederlo a él o a cualquier otro miembro del Alto Mando de las Farc.

De cualquier forma, el gobierno colombiano se ha movido mediática y militarmente con el objetivo de desmoralizar a las Farc. Santos afirma que 1.300 miembros de sus milicias se han desmovilizado este año, presenta con orgullo las muertes de Raúl Reyes e Iván Ríos, así como la entrega de "Karina". Sin embargo, no hay forma de contrastar estas cifras. La enorme mayoría de los medios privados tienden a plegarse a la línea oficial del gobierno colombiano (lo opuesto a Venezuela) y aquellos periodistas que han intentado buscar fuentes alternas de información, tales como los corresponsales de Telesur William Parra, Freddy Muñoz, la periodista y también político ecuatoriana María Augusta Calles o el director del semanario Voz, Carlos Lozano, han sido víctimas de atentados e investigaciones, y ahora se les amenaza en base a las supuestas computadoras de Raúl Reyes.

En la entrevista, la periodista Rueda también muestra su parcialidad polìtica al afirmar que, "como ciudadana, ni siquiera como periodista, quedé escandalizada con el grado de complicidad y cooperación que los retazos que hemos conocido de los computadores de Raúl Reyes, publicados en 'El País' de Madrid y en SEMANA, revelan sobre las relaciones Chávez y las Farc. ¿Qué vamos a hacer al respecto? ¿Esto se va a quedar así?"

Luego ella misma acusa al gobierno venezolano al afirmar que "en el fuerte Tiuna
se producen reuniones entre generales de allá y guerrilleros de acá para fraguar el derrocamiento del presidente Uribe".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10345 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas