Conflicto georgiano estrecha relaciones de Rusia con el resto del mundo

Caracas, 29 Ago. ABN.- Los ataques perpetrados por el régimen de la República de Georgia a la región de Osetia del Sur, sin duda alguna, provocaron un estrechamiento de la relación de Rusia con China, probablemente con América Latina y el Caribe, incluyendo a Venezuela, y con las antiguas Repúblicas y territorios de la ex Unión Soviética.

Así lo consideró José Antonio Ejido, sociólogo, licenciado en Ciencias Políticas y analista de la línea de investigación de Europa del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual (IAEDPG), durante su participación en el conversatorio “Georgia – Rusia: Origen y consecuencia del conflicto”, desarrollado este viernes en la sede del instituto.

“Esta nueva derrota de Estados Unidos generará un cambio en la relación de fuerzas a nivel internacional, negativo para Washington y sus aliados en la Organización del Tratado Atlántico Norte (Otan) y en la Unión Europea; y favorable para la construcción de un mundo multipolar”, explicó el investigador.

En ese sentido, señaló que el camino elegido por Venezuela es el correcto, ese de construir un mundo multipolar y pacífico y de enfrentar las pretensiones belicosas de EEUU.

“Las consecuencias giran a favor de Venezuela y de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), pues se generó un estrechamiento de relaciones con Rusia, que tiene como premisa unir a la humanidad, para que las manos del imperialismo pasen por encima de ella”, explicó Ejido.

Asimismo, añadió que este conflicto demuestra que por controlar recursos energéticos petrolíferos, gasíferos, tanto de la Federación de Rusia, como del Asia Central y del Mar Caspio, el Gobierno norteamericano está dispuesto a la guerra, y eso coloca a la humanidad en una situación trágica.

“No creo que Georgia haya liderado el ataque contra Osetia del Sur, considero que fue una acción del Departamento de Estado y del Pentágono de Estados Unidos para provocar a Rusia en sus fronteras, en busca de consolidar el control energético en esa zona, a través de del monopolio de sus multinacionales”, comentó el sociólogo.

En ese sentido, manifestó que fue Washington quien fracasó en su intento de desestabilizar a Rusia, saliendo debilitado junto a su régimen marioneta en el Cáucaso, mientras los rusos terminan fortalecidos en el marco de las relaciones internacionales.

Ejido agregó que la intención de George W. Bush es meter en la Otan a Georgia y Ucrania, objetivo que ve muy difícil bajo las actuales condiciones, ya que esto obligaría a una guerra total entre la Otan, Estados Unidos y Rusia, en dado caso que el régimen de Saakashvili reitere sus agresiones.

“Un enfrentamiento con armas nucleares sería el fin de la especie humana en el planeta. De manera que, los elementos más sensatos de la Otan no permitirán el designio de Bush de introducir a Ucrania y Georgia. Además que los regímenes pro norteamericanos son rechazados por la población ucraniana, en un 70 u 80% aproximadamente”, enfatizó.

Finalmente, aseveró que EEUU está enredado en una guerra que no puede ganar en Irak, en otra que está perdiendo en Afganistán, y en Georgia fueron incapaces de sostener su régimen militar.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4567 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas