Bolivia, 4 de Septiembre 2008.- Las organizaciones sociales del país por unanimidad y a través de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) acordaron este miércoles apoyar la realización del referendo por iniciativa popular sobre el nuevo texto constitucional, y aprobaron un cerco al Congreso Nacional hasta la aprobación de la ley por dos tercios de voto.
Después de más de cinco horas de deliberaciones, los dirigentes demandaron de sus organizaciones sociales ejercer la iniciativa popular y, a partir de la fecha hasta el 15 de septiembre, recaudar 150.000 firmas para exigir al Congreso Nacional y a la Corte Nacional Electoral concretar el referendo constitucional y dirimitorio.
Según el artículo 6 de la Ley del Referéndum, una consulta nacional por iniciativa popular se convocará apoyada en firmas de por lo menos el seis por ciento (6%) del padrón nacional electoral.
El grupo de ciudadanos solicitantes cumplirá como único requerimiento el estar inscritos en el padrón electoral, situación que será verificada por la Corte Nacional Electoral, la que solicitará al Congreso Nacional la convocatoria respectiva.
En ese contexto, el Conalcam decidió que la marcha está prevista que parta el 16 de septiembre desde la población de Caracollo (Oruro) hacia la ciudad sede de gobierno para cercar al Congreso Nacional hasta que apruebe la ley que autorice la realización del referendo constitucional y dirimitorio.
En ocasión de su segundo ampliado nacional, el Conalcam se reunió en el Plan Tres Mil de esta ciudad, analizó el rechazo de la Corte Nacional Electoral al Decreto Supremo Nro. 29691, del 28 de agosto, que fija fecha para la realización del referendo de validación o rechazo del nuevo texto constitucional.
Además, las conclusiones asumidas por el autodenominado Consejo Nacional Democrático (Conalde) que resolvió este miércoles masificar el bloqueo de caminos y cortar la venta de gas al exterior del país, en demanda de la restitución del 30 por ciento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) descontados para el pago de la renta Dignidad.
Dentro de las propuestas sugeridas y aceptadas por las organizaciones sociales está el desconocimiento a la prefecta de Chuquisaca, Savina Cuellar, por traición al movimiento campesino e indígena.
También resolvieron apoyar la marcha del bloque indígena-campesino del oriente en protesta por el odio racista impulsados por el prefecto Rubén Costas, y el dirigente cívico de origen croata Branco Marinkovic, y en apoyo a la realización del referendo constitucional.
El ejecutivo de la Federación de Colonizadores de Bolivia, Fidel Surco, dijo que la determinación fue asumida "ante el odio racista" impulsado por cívicos y autoridades departamentales de Beni, Pando, Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca.
"Basta al odio racista en las cinco ciudades que se oponen al proceso de cambio, las organizaciones sociales de los nueve departamentos del país han dicho sí a la continuidad del proceso", aseguró el dirigente antes de dar lectura a las determinaciones asumidas.
Las siete resoluciones acordadas por la Coordinadora Nacional para el Cambio en sus partes destacadas cuestiona una supuesta parcialidad de la CNE con los prefectos y cívicos de oposición, declara una movilización nacional y estado de emergencia, condena los actos racistas de la denominada "media luna" y respalda la lucha de las organizaciones sociales en el Beni, Pando, Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca.
LAS RESOLUCIONES 1.- Denunciar la parcialidad de la Corte Nacional Electoral (CNE) con los prefectos de la oposición, a impedir con sus resoluciones la realización del referendo constitucional y dirimitorio. 2.- Declarar movilización nacional y estado de emergencia de todo el pueblo boliviano para lograr la realización del referendo constitucional y dirimitorio. 3.- Realizar una marcha nacional desde Caracollo a La Paz para obligar al Congreso Nacional a la aprobación de la ley de convocatoria a referendo constitucional y dirimitorio a realizarse desde el 16 de septiembre. 4.- Apoyar la marcha de los indígenas y campesinos de Santa Cruz a realizarse a partir del 10 de septiembre. 5.- Convocar a nuestras organizaciones sociales a ejercer la iniciativa legislativa ciudadana a partir de la fecha y a partir de 15 días recoger 150.000 firmas exigiendo al Congreso Nacional y la Corte Nacional Electoral a la aprobación de la ley de convocatoria a referendo constitucional dirimitorio. 6.- Condenar y denunciar la conspiración y la violencia de los prefectos y cívicos agrupados en el Conalde que han resuelto bloquear carreteras, la toma de instituciones públicas y desatar la violencia contra el pueblo boliviano, y el pueblo boliviano responderá en los nueve departamentos. 7.- Respaldar la lucha de los movimientos sociales de las cinco regiones de Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija, Pando y Beni que enfrentan la violencia del fascismo sanguinario.
http://mx.youtube.com/user/ComunicaBolivia