12 de septiembre 2008. - El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, decidió suspender temporalmente la recepción de cartas credenciales del nuevo embajador de Estados Unidos en solidaridad con Bolivia, dijo el viernes una fuente del Gobierno.
Bolivia ordenó el miércoles la salida de la misión diplomática estadounidense en La Paz, a la que acusó de instigar las violentas protestas que sacuden a la empobrecida nación andina.
La llegada del nuevo representante de Washington en Tegucigalpa, Hugo Llorens, estaba prevista para el mediodía y en la tarde iba a ser recibido por Zelaya. No estaba claro si el embajador llegaría efectivamente a Honduras.
"El Gobierno decidió suspender temporalmente la recepción de las cartas credenciales del nuevo embajador en solidaridad con el presidente boliviano Evo Morales," dijo a Reuters una fuente del Gobierno hondureño que prefirió el anonimato.
El jueves, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el principal aliado del boliviano Evo Morales en la región, también expulsó al representante diplomático estadounidense y ordenó el retiro de su delegación diplomática en Washington.
Honduras, que recien se incorpora a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), había firmado un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, que la mantenía estancada entre los vericuetos de la economía de mercado, sin resultados hasta ahora en la mejoría de calidad de vida de sus ciudadanos.
Al contrario de los TLC, cuya sustentación es la expansión de los intereses financieros norteamericanos en detrimento de las economías nacionales, debido a las asimetrías financieras existentes, el ALBA, fundada en el 2004 por Venezuela y Cuba, tiene como centro al ser humano y sus mecanismos se basan en la solidaridad y la cooperación entre los pueblos.