21 de septiembre 2008. - Comunidades de personas sin hogar, viviendo en carpas o tiendas de campaña, están surgiendo a través de los EEUU como consecuencia del incremento del desempleo, embargos y colapso de créditos.
Desde el estado de Washington hasta Georgia, grupos de apoyo a las personas sin techo y algunas agencias, reportan el más visible incremento, en una generación, de campamentos de personas sin hogar.
Cerca del 61% de organizaciones gubernamentales en el sector han observado un incremento en el número de personas sin hogar desde que comenzó la primera caída de la economía en el 2007, dice un reporte. El estudio, hecho por la Coalición Nacional para las personas Sin Hogar (NCH), demuestra que el problema ha empeorado desde la publicación del reporte en Abril, con crecientes embargos, incremento de precios de alimentos y gasolina y un apretado mercado laboral.
Una de las llamadas “ciudades de carpas” se encuentra a un lado de la vía férrea en la ciudad de Reno, habitada por personas que perdieron sus empleos por la débil economía, o recién llegados que se mudaron ahí para trabajar y luego descubrieron que nadie estaba empleando gente. De una docena de personas entrevistadas en la ciudad carpa, seis llegaron a Reno desde California o cualquier otro lugar durante el año pasado, con esperanzas de encontrar empleo en los casinos.
“Pensé que este sería un gran lugar para un empleo,” dijo Max Pérez, un joven de 19 años de edad, de Iowa. El no pudo encontrar empleo y terminó tomando duchas en el refugio para hombres y durmiendo en una carpa de tamaño apenas suficiente para cubrir su cuerpo.
La relativa sifrina ciudad de Santa Bárbara en California, ha dado un estacionamiento para personas que duermen en carros y vans. La ciudad de Fresno, en California, está tratando de manejar varias crecientes ciudades de carpas, incluyendo un campamento donde las personas han hecho refugios con trozos de madera.
En Portland y Seattle, grupos de personas sin hogar se han unido a grupos religiosos o sin fines de lucro para manejar las ciudades de carpas como refugios al aire libre. Otras ciudades en donde las carpas han aparecido o expandido incluyen Chattanooga, Tennessee, San Diego y Columbus.
“Está claro que se ha incrementado la pobreza y los sin techo,” dijo el director ejecutivo de NCH, Michael Stoops. “La economía está en un caos, estamos en una recesión no-oficial y los estadounidenses están preocupados, desde los sin techo hasta la clase media, por su futuro.”
*Traducido al castellano por Ivana Cardinale