22 de septiembre 2008. - El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, general Romeo Vásquez, reveló este domingo que hay personas interesadas en deponer al presidente Manuel Zelaya.
El Mandatario enfrenta críticas por los acuerdos realizados con Venezuela, Bolivia y Nicaragua, en el marco de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).
"Nos han buscado para botar al Gobierno, pero somos una institución seria y respetuosa, y respetamos al señor Presidente como nuestro comandante general y nos subordinamos a la ley'', aseveró Vásquez.
El general indicó que "algunos oficiales hemos recibido insinuaciones y propuestas para derrumbar al Gobierno a través de pláticas y mensajes y correos electrónicos. Sin embargo, las fuerza armadas están dispuestas a fortalecer la democracia y proteger al Presidente''.
Vásquez aseguró que 'todas las insinuaciones han sido informadas al ministro de la Defensa (Arístides Mejía) y al gobernante, de acuerdo a la cadena de mando que impera en nuestra institución''.
El jefe de las Fuerzas Armadas hondureñas se negó a identificar a los responsables de tales insinuaciones a los oficiales militares.
Zelaya adhirió de manera unilateral, en el mes de agosto, a Honduras al Alba en un acto público que contó con la asistencia de los presidentes Hugo Chávez, Evo Morales y Daniel Ortega, aunque la iniciativa integradora aún no fue ratificada por el Congreso de Honduras.
Asimismo, postergó la recepción de las credenciales del nuevo embajador estadounidense Hugo Llorens en su país como forma de solidaridad con el Gobierno de Bolivia.
El poder militar en Honduras se sostuvo en el poder durante 18 años, entre 1957 y 1982, tras derrocar a tres presidentes surgidos de elecciones populares.