8 de octubre de 2008.- El Banco de México anunció que intervendrá en el mercado de cambios para estabilizar la relación peso-dólar que en los últimos días condujo a una virtual devaluación de 30% de la moneda nacional.
La institución central emitió un comunicado en el que señala que hoy venderá al mercado "en una subasta 2.500 millones de dólares".
El banco explica en el comunicado que la medida se toma "ante las condiciones de incertidumbre y falta de liquidez en el mercado cambiario" y que junto con ella "a partir del 9 de octubre y hasta nuevo aviso el Banco de México ofrecerá diariamente 400 millones de dólares mediante una subasta a un tipo de cambio mínimo de dos por ciento superior al tipo de cambio del día hábil inmediato anterior".
Señala que de esa manera "la subasta debería resultar en asignaciones únicamente cuando el tipo de cambio presentara una depreciación superior al 2 por ciento"
Finalmente la Comisión señala que "permanecerá atenta a las condiciones del mercado y tomará las medidas necesarias tendientes a restablecer la operación normal del mercado cambiario".
El peso comenzó a registrar un retroceso ante el dólar a finales de agosto cuando aún una divisa estadounidense tenía un valor de unos 10,30 pesos promedio. El 29 de agosto el dólar al por mayor se cotizó a 10,3020 al cierre del mercado de cambios.
Sin embargo, durante septiembre comenzó un deslizamiento que culminó en la víspera cuando el dólar se cotizó en el valor histórico de 12,1450 pesos en el mercado al por mayor.
En la presente jornada alcanzó el máximo de cotización de 13,55 pesos en las casas de cambios y una fuerte presión en el mercado al por mayor en el que abrió a 13,0417 pesos por cada unidad de la moneda estadounidense.