Oposición en Bolivia rechaza nueva Constitución porque liquida latifundio

Caracas, 13 Oct. ABN.– La nueva Constitución Política del Estado en Bolivia es rechazada por la oposición de ese país porque liquida el latifundio, prohíbe la bases militares extranjeras e impulsa las relaciones internacionales de integración, destacó el intelectual boliviano Marcos Domich durante el VIII Encuentro Mundial de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad que se desarrolla hasta el 19 de octubre en el teatro Teresa Careño de Caracas.

En la ponencia “Transiciones hacia el Socialismo en América Latina y el Caribe”, Domich explicó que para abordar este tema en Bolivia antes se debe salvar “el proceso democrático, popular, antioligárquico y antiimperialista” que encabeza el presidente Evo Morales.

“Hablemos del socialismo, pensemos y vayamos al socialismo, pero antes salvemos lo que tenemos”, remarcó el intelectual boliviano.

Domich señaló que el rechazo a la nueva Carta Magna se debe a que “liquida el latifundio” y “siempre la derecha en Bolivia ha reaccionado por el problema de la tierra”.

A su vez enumeró que la prohibición de bases militares en suelo boliviano “para el imperialismo no es tolerable” al igual que “las relaciones internacionales de integración”.

“En la nueva Constitución hay mecanismos legales para la recuperación de las empresas estratégicas. Hay otras cosas más, como en el ámbito social que es el carácter que se le da a los sindicatos como clasista e internacionalista. Puede haber errores en la Constitución, como en lo de las autonomías indígenas, pero eso es corregible”, resumió el especialista.

Domich remarcó que si se logra “derrotar a la derecha vamos a pensar en este tema de la transición. Tema que no ha llegado a toda la masa ni a toda la gente que trabaja con Evo, que sí quiere ir al socialismo”.

El intelectual también expresó que la oposición en Bolivia intenta desestabilizar al gobierno nacional a través de golpes de Estado y planes de magnicidio con el objetivo de implementar el separatismo de las regiones de la denominada “media luna”.

Remarcó que además, tanto la oposición como los medios privados de comunicación, utilizan el cinismo para desprestigiar al presidente Evo Morales llegando al punto de negar la masacre de campesinos en el departamento de Pando como plan conspirativo de la derecha.

“Después de la masacre de campesinos en Pando, la brutalidad del acto fue tan grande que sublevó el sentimiento popular y eso dio fuerza al propio gobierno”, manifestó Domich.

El pretexto que esgrime la oposición para llevar a cabo estos hechos de violencia es la supuesta defensa de la democracia y la libertad, ya que “acusan al gobierno de Evo Morales de ser totalitario”, aseveró el intelectual.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5488 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter