Colombia: Familia Galán rechaza absolución de Santofimio por el asesinato de su padre

23 de octubre de 2008 / El senador liberal Juan Manuel Galán, sostuvo que encontró graves inconsistencias en la sentencia del Tribunal Superior de Cundinamarca, en la que fue absuelto el ex ministro Alberto Santofimio Botero por el asesinato de Luis Carlos Galán Sarmiento.

Galán Pachón, en diálogo con Caracol Radio, manifestó que la sentencia descalifica el fallo de primera instancia, porque supuestamente no había móvil válido para que Santofimio Botero fuera considerado como coautor del magnicidio de su padre, porque según los magistrados, ya no había confrontación política entre los dos jefes liberales, por cuanto el partido Liberal supuestamente ya había elegido al líder asesinado como candidato a la presidencia de la República para las elecciones de 1990.

El congresista señaló que al parecer, el Tribunal de Cundinamarca cita como fuente de esa información la revista Soho, que no aborda temas políticos y además fue creada muchos años después del magnicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento en Soacha, Cundinamarca.

"En ese momento mi padre no era todavía candidato oficial del Partido Liberal, era precandidato con Hernando Durán Dussán, Ernesto Samper Pizano, Jaime Castro Castro y Alberto Santofimio Botero", puntualizó Juan Manuel Galán Pachón.

Absuelto por falta de pruebas

La sala penal del Tribunal Superior de Cundinamarca absolvió por falta de pruebas al ex congresista Alberto Santofimio Botero, inicialmente condenado a 24 años de cárcel por este crimen, y recluido en la penitanciaría nacional de La Picota.

La determinación señala que no hay suficientes pruebas para condenar al líder político quien se encuentra detenido en la cárcel Picota de Bogota.

Santofimio fue capturado por la Fiscalía el 12 de mayo de 2005.

Se le acusó de haber concertado el homicidio junto con miembros del cartel de Medellín, por considerar a Galán un peligro para sus aspiraciones políticas. Los testimonios de John Jairo Velásquez, alias 'Popeye', brazo derecho de Pablo Escobar, jefe de los sicarios del Cartel de Medellín y responsable de la logística del asesinato de Galán, determinaron una nueva investigación en su contra.

"Pablo, mátalo", fueron las palabras que, según 'Popeye', le oyó en varias conversaciones con Escobar a Alberto Santofimio, quien fue integrante del Partido Liberal, ministro de Justicia, gobernador del Tolima, candidato presidencial y senador.

El fiscal del caso, Eduardo Mesa, había pedido la condena de Santofimio al considerar que éste participó como coautor en el homicidio de Galán "con fines terroristas en concurso con lesiones personales y concierto para delinquir".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5547 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas