Nicaragua desacredita valor ético de EEUU para observar sus elecciones

Managua, 24 octubre 2008.- El vicepresidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, el sandinista Emett Lang, declaró hoy que el Departamento de Estado estadounidense "es de los pocos que no tiene ningún valor ético para exigir" la presencia de observadores en las elecciones municipales.

Lang afirmó que, como miembros de organismos electorales y a título personal, él y otros magistrados del CSE han solicitado al Gobierno de Estados Unidos observar procesos electorales en ese país "y hasta el día de hoy" nunca han tenido respuesta.

"Así que me parece que el Departamento de Estado es un cínico al hacer llamados de observación (electoral) que ellos mismo no aceptan", insistió Lang.

El magistrado sandinista reaccionó así después que la institución responsable de la política exterior estadounidense expresase ayer su "preocupación" porque el Poder Electoral de Nicaragua no ha procesado solicitudes de grupos nacionales e internacionales para observar las próximas elecciones municipales en este país.

El Departamento de Estado también se refirió a las interferencias con organizaciones no gubernamentales que están trabajando para promover el respeto por los derechos humanos, el Estado de Derecho, y el desarrollo económico en Nicaragua.

"Nos preocupa igualmente que el Consejo Supremo Electoral, por lo general, no ha procesado de manera oportuna las solicitudes de grupos nacionales e internacionales para observar las próximas elecciones, impidiendo por tanto que puedan realizar tal actividad", dijo el viceportavoz del Departamento, Robert Wood.

Grupos nacionales como Ética y Transparencia y el Instituto para el Desarrollo de la Democracia (Ipade) siguen esperando las acreditaciones del Poder Electoral para observar con miles de voluntarios los comicios locales del 9 de noviembre próximo.

Según Lang, el proceso electoral nicaragüense está siendo observado por 23 organismos nacionales e internacionales, cuyos nombres no precisó cuando se lo solicitaron los periodistas, con el argumento de que no estaba "metido de lleno en el asunto de la observación".

En relación a Ética y Transparencia y el Ipade, Lang reiteró que "los organismos que se pronuncien y tengan sesgo político no son observadores electorales".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4761 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas