Santos defiende Plan Colombia ante posible recorte de fondos

Juan Manuel "Santos"

Juan Manuel "Santos"

Vea también: http://www.aporrea.org/ddhh/n123682.html

8 de nov. 2008.- Ante un eventual recorte de los fondos que Estados Unidos aporta para el Plan Colombia, el ministro de Defensa de ese país, Juan Manuel Santos, dijo que está dispuesto a ir a Washington.

Santos irá para defender esa iniciativa ante el equipo del presidente estadounidense electo, Barack Obama.

Santos dijo que el gobierno colombiano espera que se mantenga “en lo posible” el nivel de fondos que aporta la nación norteamericana a la estrategia, cuya segunda fase comenzó en 2007, informó el portal de noticias de la cadena BBC.

Las declaraciones del ministro fueron hechas luego de que este miércoles se diera a conocer un informe de la Oficina General de Contabilidad del Congreso (GAO, por sus siglas en inglés) que determinó que el Plan Colombia fracasó en sus objetivos para reducir los cultivos ilegales en ese país andino.

El documento recomendó transferir al gobierno de Álvaro Uribe las operaciones y fondos de algunos programas relacionados con la seguridad.

El informe de la GAO recomienda desarrollar un plan de nacionalización integral de programas dentro del Plan Colombia.

Lo anterior significa que el Gobierno colombiano se hará cargo de la responsabilidad de la financiación de operaciones militares y no militares.

Los esfuerzos de nacionalización deben concentrarse primero, según el informe de la GAO, en la brigada de aviación del Ejército y dos programas que incluyen a la Policía Nacional, también en su componente de aviación.

De esta manera EEUU se desentendería de los gastos que la lucha antidrogas conlleva en Colombia, 543 millones de dolares sólo durante este año.

Esta decisión se dio a conocer en momentos en que la nación norteamericana atraviesa una aguda crisis financiera y a tan solo dos días de las elecciones en donde resultó vencedor el candidato democrata a la Casa Blanca, Barack Obama.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4425 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas