14 de diciembre 2008. - Un periodista iraquí llamó en árabe "perro" al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y le arrojó sus zapatos durante una conferencia de prensa que el mandatario realizó el domingo en Bagdad.
Funcionarios de la seguridad iraquí y agentes del servicio secreto de Estados Unidos saltaron sobre el hombre y lo arrastraron gritando fuera del salón, donde Bush daba una conferencia con el primer ministro de Irak, Nuri al-Maliki.
Los zapatos no dieron en el blanco por 4,5 metros. Uno voló sobre la cabeza de Bush dio contra la pared. Bush sonrió en forma incómoda mientras Maliki lucía en tensión. "No me preocupa", dijo Bush, instando a todos a la calma mientras el ruido invadió la sala.
“Es el beso del adiós, perro”, le gritó el periodista a Bush antes de lanzar sus zapatos contra el presidente estadounidense, que pudo esquivarlos, durante una conferencia de prensa junto al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.
Según sus compañeros de trabajo, el gesto de Muntazer fue premeditado.
"Muntazer nos había prevenido desde hace meses, al menos desde hace siete meses, que lanzaría los zapatos a la cabeza de Bush si tuviese la ocasión de estar frente a él", comentó a la AFP uno de sus compañeros en las oficinas de Al Bagdadia en Bagdad, canal iraquí que tiene su sede en El Cairo.
"Cuando nos prometió que lo haría, pensamos que eran sólo palabras", añadió el compañero, que reclamó el anonimato.
Según otro colega de trabajo, que también pidió no ser identificado, "Muntazer detesta a Estados Unidos. Detesta a los soldados estadounidenses. Detesta a Bush".
"Es un verdadero patriota en todas las cuestiones que se refieren a Irak", reveló a la AFP otro compañero de trabajo, Jihad al Rubaie, antes de afirmar: "Es comunista".
Cuando se le preguntó poco después sobre el incidente, Bush respondió: "No me sentí amenazado en lo más mínimo por eso".
Otros periodistas iraquíes se disculparon en nombre de su colega, un reportero de televisión.
En Irak "perro" es uno de los insultos mas duros
Bush arribó a Bagdad temprano el domingo en una visita de despedida antes de dejar su cargo en enero. La invasión liderada por Estados Unidos para derrocar a Saddam Hussein en el 2003 dio paso a años de violencia e insurgencia en Irak, que causaron decenas de miles de muertos.
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve