13 de mayo 2009. - La Cámara de Diputados de Italia ha aprobado una controvertida ley que permite multar a los inmigrantes irregulares. Las personas que ofrezcan alojamiento a los indocumentados podrán ser condenados a penas de tres años de cárcel.
La nueva ley también obliga a los funcionarios públicos a denunciar a la policía a quienes no tengan permiso de residencia en Italia.
La oposición de izquierdas y los organismos defensores de los derechos humanos han expresado sus críticas a la normativa y opinan que la nueva ley criminaliza a los indocumentados.
Muchos médicos también han rechazado la nueva norma porque temen que los inmigrantes irregulares dejen de acudir a los consultorios, lo que implica un riesgo sanitario para toda la población.
Italia es el cuarto país del mundo con gran cantidad de inmigrantes, solo superado por EEUU, Canadá y Francia. En los últimos días Italia detuvo a cientos de indocumentados en el Mar Mediterráneo y los retornó a Libia.
El gobierno de Silvio Berlusconi fue muy criticado por esa medida ya que Libia no tiene suficientes medios para recibir a los indocumentados.