22 sept. 2009 - El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, convocó a Estados Unidos a actuar en forma conjunta con las naciones latinoamericanas para preservar la democracia en la región, al referirse a los sucesos producidos en Honduras con el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya.
Zelaya, quien volvió este lunes a Honduras en forma clandestina está refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.
Lula dijo en Nueva York: "Creo que la posición de Estados Unidos y de Brasil es importante porque fortalece la democracia en nuestro continente".
Sostuvo además que no corresponde entregar a Zelaya como reclamó el presidente de facto Roberto Micheletti: "No podemos aceptar que alguien se crea con derecho para sacar de su cargo a una persona elegida democráticamente y coloque en su lugar otra por entender que es mejor".
El canciller brasileño Celso Amorim dijo que Zelaya está bajo protección de Brasil y espera que no se produzcan hechos que vayan a dañar las relaciones.
Micheletti llegó a "responsabilizar" a Brasil por cualquier acto de violencia que pueda suceder en la sede de la embajada de Brasil en Tegucigalpa.
Se espera que cualquier momento llegue a Tegucigalpa el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza para evitar que se produzcan incidentes en la capital hondureña.