Tribunal reanuda audiencia contra ex presidente israelí por violación

Moshe Katzav

Moshe Katzav

Una primera denuncia de violación contra Katsav se presentó en el año 2006 y, tras hacerse pública, alrededor de una decena de mujeres más denunciaron haber sido acosadas sexualmente por el ex presidente israelí.


13 oct. 2009 - La audiencia por violación a la que se somete al ex presidente israelí, Moshe Katzav, fue reanudada este martes por Tribunal de Distrito de Tel Aviv en Israel.

La testigo central del caso, cuyo nombre no puede ser difundido, conocida como A, se presentó ante la corte para declarar sobre los supuestos abusos sexuales sufridos por parte del ex jefe de Estado israelí.

A, que estaba a cargo de la oficina de Katzav cuando éste ostentaba el cargo de ministro de Turismo, le acusa de acoso sexual y de repetidas violaciones.

El pasado mes de marzo la Fiscalía del Estado inculpó formalmente a Katsav por los delitos de asalto sexual, violación y obstrucción a la Justicia.

Sin embargo, la condena contra el ex presidente israelí no se limita sólo al caso de A, sino que incluye las denuncias de acoso de otras mujeres que trabajaron para él mientras ostentaba los cargos de ministro de Turismo (1996-1999) y la Presidencia de Israel (2000-2007).

La primera denuncia de violación contra Katzav se presentó en el año 2006 y, tras hacerse pública, alrededor de una decena de mujeres más denunciaron haber sido acosadas sexualmente por él, lo que le obligó a dimitir de la Presidencia en julio del siguiente año.

En un primer momento, Katzav llegó a un acuerdo extrajudicial con la Fiscalía para aceptar los cargos de acoso sexual e indemnizar a las víctimas a cambio de que se anulase el cargo de violación, que está penada con la cárcel.

Sin embargo, en abril de 2008, el ex jefe de Estado israelí rechazó el arreglo y aseguró que prefería ir a juicio para luchar por su inocencia y por la verdad, y para "poner fin a la persecución" a que estaba siendo sometido.