Servicio de Enajenación de Bienes mexicano toma el control de empresa eléctrica

Se prevé que para este jueves trabajadores de la empresa eléctrica manifiesten en contra de la acción de Felipe Calderón.

Se prevé que para este jueves trabajadores de la empresa eléctrica manifiesten en contra de la acción de Felipe Calderón.

Credito: EFE

Los empleados y jubilados de LyFC anunciaron que no aceptarán el pago de las liquidaciones, por lo que se irán a todas las instancias que sean necesarias para realizar todos los procedimientos jurídicos, pues consideran que la acción de Felipe Calderón es ilegal


Ciudad de México, 14 oct. 2009 - El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes en México (SAE) anunció este miércoles que ya ha tomado el control de la empresa eléctrica de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), cerrada el pasado fin de semana por el Gobierno de Felipe Calderon.

SAE informó que este miércoles empezará la liquidación de alrededor de 42 mil trabajadores, entre ellos 494 empleados de altos mandos y medios de la paraestatal en proceso de extinción por decreto presidencial el pasado 11 de octubre.

Asimismo, aseguró que la liquidación de LyFC se dará bajo el apego pleno a derecho y a los principios de transparencia y eficiencia que han caracterizado "su desempeño en otros cargos y mandatos de las instituciones de la administración pública federal".

Por su parte, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, puso en marcha el proceso de liquidación voluntaria de los trabajadores de LyFC, para lo cual establecieron 20 centro de indemnización.

Javier Lozano aclaró que está primera fase de liquidación estará vigente hasta el próximo 14 de noviembre. Asimismo, dijo que los trabajadores que se sumen a este procedimiento recibirán la compensación adicional ofrecida por el Gobierno mexicano.

Durante este domingo, el presidente Felipe Calderón anunció que se pagará una indemnización de hasta 20 mil millones de pesos (unos mil 538 millones de dólares) a cada trabajador que resulte despedido de LyFC y aquellos que se acojan de forma inmediata al plan de despido podrán "gozar" de 33 meses de sueldo de promedio.

Además, aseguró que se les dará la posibilidad de ser recontratados por la nueva administradora de la compañía, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que es la primera empresa pública del sector.

Asimismo, los trabajadores de la empresa eléctrica podrán recibir también formación por si desean montar una empresa y un trato preferencial en los programas oficiales de empleo.

Por su parte, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) expresó este lunes que no aceptarán la liquidación ofrecida por el Ejecutivo de la nación, pues consideran que el decreto de cierre de la empresa es ilegítimo.

Fernando Amezcua, secretario del Exterior del SME señaló que los trabajadores y jubilados de la electricidad se irán a todas las instancias que sean necesarias, para hacer todos los procedimientos jurídicos que se interponga a una controversia constitucional.

El cierre de LFC generará la pérdida de empleo para más de 40 mil personas, pero el secretario de Gobernación mexicano, Fernando Gómez Mont, anunció que "no hay marcha atrás" en la decisión del Ejecutivo mexicano de liquidar a la empresa.

Por otro lado, la Unidad Nacional de Trabajadores de México anunció este martes que convocarán a una movilización en toda la nación mexicana e incluso bajo la alternativa de una huelga general en apoyo al SME, que se declaró en estado de emergencia permanente, tras el cierre de LyFC.

Se prevé que para este jueves 15 de octubre se realice en toda Ciudad de México una gran manifestación en contra del cierre de la compañía eléctrica en la que podrían asistir más de 100 mil personas.