Se calcula al menos la desaparición de 18.000 personas

Comienza en Argentina juicio contra 19 represores de la dictadura militar

De 15 aumentaron a 18 los represores que van a ser juzgados

De 15 aumentaron a 18 los represores que van a ser juzgados

Credito: Afp

Buenos Aires, dic 11 - Un tribunal federal de Argentina comenzó el juicio contra los 19 represores de la dictadura militar en los años de 1976 y 1983, entre ellos el ex marino Alfredo Astiz, quien cometió varios crímenes en el centro clandestino de la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA).

Se calcula que el proceso durará unos seis meses, donde se ventilarán los asesinatos del periodista Rodolfo Walsh, de las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet y de las fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo, con la presencia de representantes de los Derechos Humanos (DD.HH) y una masiva concurrencia de medios internacionales.

El secretario argentino de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde y decenas de activistas humanitarios se han hecho presentes en la sede de los tribunales para presenciar la audiencia, lo mismo que el embajador de Francia en Buenos Aires, Jean-Pierre Asvazadourian.

Los miembros del Grupo de Tareas G-3, entre ellos, Jorge "Tigre" Acosta, Alfredo Artiz y Alfredo Donda comparecerán en este segundo juicio por la causa del campo de concentración ESMA, donde se asegura pasaron unos cinco mil detenidos y desaparecidos.

Acosta, conocido también como el "Angel de la muerte" es imputado por los asesinatos de Walsh y Azucena Villaflor, entre otros.

Astiz por su parte, deberá responder sobre su participación en el secuestro de Waslh, en tanto que Donda, será juzgado por ser el autor del secuestro de su propio hermano y de una de sus hijas.

El primer juicio contra los represores de ESMA se le realizó al torturador Héctor Febres, quien murió en su celda de la Prefectura del Tigre (Buenos Aires) por una dosis de cianuro horas antes de recibir sentencia, en diciembre del 2007.

ESMA es una de las "megacausas" que se reabrieron en Argentina tras la derogación parlamentaria en 2003 de las "leyes del perdón", que libraron de responsabilidad a más de un millar de represores.

Durante el proceso de juicio de la denominada causa ESMA harán acto de presencia unos 280 testigos, en su mayoría sobrevivientes de la cárcel clandestina.

Según datos oficiales, 18 mil personas desaparecieron en Argentina durante la última dictadura, aunque los organismos de DD.HH. elevan la cifra a 30 mil.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6841 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas