Madrid, dic 18 - El motor de búsqueda Google y por extensión "Google News" limitará a cinco el número de noticias y artículos a los que los usuarios pueden acceder de forma gratuita, en respuesta a las quejas de los editores de periódicos.
Los lectores habían descubierto que podían acceder a contenidos periodísticos de pago simplemente introduciendo la página que les interesaba en el motor de búsqueda de Google.
Según la compañía, esto se debe a su estricta política para evitar el 'cloaking', fenómeno que ocurre cuando el usuario realiza una búsqueda a través de Google y, al seguir uno de los enlaces resultantes, la página que se abre no es la esperada.
La compañía considera que de esta forma protege a sus usuarios contra el 'cloaking' pero a la vez permite a los editores "centrarse en potenciales suscriptores que acceden regularmente a un porcentaje alto de sus contenidos digitales".
Entre los más duros críticos de Google por esta cuestión se encuentra el magnate mediático australiano Rupert Murdoch, quien ya había acusado anteriormente a este tipo de empresas de lucrarse del periodismo, ya que enlazar a los internautas con las noticias les suponía la obtención de altos ingresos por publicidad.