Admite Irán que ocupó pozo petrolero y rechaza petición iraquí de abandonarlo

Credito: Archivo

Teherán, 19 de diciembre. Irán admitió hoy que sus fuerzas ocuparon las instalaciones del pozo petrolero de Fakka, ubicado a 300 kilómetros al sureste de Bagdad, reivindicado por Irak, y desechó la exigencia iraquí de abandonar el lugar, el cual es disputado por ambas naciones.

"Nuestras fuerzas están en suelo propio, pues el pozo pertenece a Irán según las fronteras internacionales reconocidas", sostuvo un comunicado de las fuerzas armadas difundido por la televisión estatal Al Alam.

"Rechazamos firmemente la afirmación de que Irán se apoderó de un pozo de petróleo iraquí", dijo por su parte el presidente de la comisión parlamentaria de Seguridad Nacional y Relaciones Exteriores iraní, Aleddin Borujerdi, citado por la agencia oficial Irna.

"Este asunto es examinado a través de canales diplomáticos, y si hay algún problema será rápidamente resuelto", agregó el parlamentario iraní.

Borujerdi afirmó que las relaciones entre Teherán y Bagdad no deben verse afectadas por ese tipo de "publicidad negativa", y cuestionó "la propaganda de la prensa extranjera".

Por su parte, Ramin Mehmanparast, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, indicó que los dos países siempre han resuelto sus disputas fronterizas mediante la diplomacia y dentro del Acuerdo de Argelia de 1975, que tiene instrucciones claras para situaciones como estas.

"Una comisión mixta Irán-Irak se reunirá para discutir y resolver el problema", subrayó el funcionario.

Una bandera iraní ondeaba sobre el pozo y una tienda del ejército se alzaba cerca.

"Instamos a la calma y a una solución pacífica a este asunto, lejos de cualquier escalada militar", expresó el vocero del gobierno iraquí, Ali Dabbagh.

Sin embargo, Irak movilizó soldados en las inmediaciones del pozo. Militares y guardias fronterizos iraquíes aguardaban instrucciones a un kilómetro del pozo número cuatro, en el yacimiento de Fakka, declaró un funcionario del Ministerio del Interior que no estaba autorizado a hablar con la prensa, informó la cadena Univisión en su edición digital.

El ejército de Estados Unidos declinó hacer comentarios sobre el campo de Fakka, que actualmente produce 10 mil barriles de crudo al día.

Pero el desarrollo del pozo es parte de un plan iraquí para cuadruplicar la capacidad de producción del país a 12 millones de barriles al día en seis o siete años, convirtiéndose en uno de los principales productores de energía mundial.

El Ministerio de Petróleo iraquí ofreció un contrato para explotar el campo de Fakka y sus zonas aledañas en una subasta en junio, la primera desde que Saddam Hussein fue derrocado, pero las firmas extranjeras declinaron los términos de Bagdad.

La frontera entre ambas naciones es especialmente difusa en esta zona. Los responsables de Exteriores de Teherán y Bagdad trabajan en la delimitación de ésta, que fue una de las causas de la guerra de ocho años entre ambos países, pero siguen sin llegar a un acuerdo y este tipo de incidentes se repiten en ambas direcciones a lo largo de los mil 500 kilómetros de frontera, indicaron algunos analistas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6273 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas