Gobierno de Colombia declara emergencia social en el país

El ministro de Hacienda de Colombia, Oscar Iván Zuluaga

El ministro de Hacienda de Colombia, Oscar Iván Zuluaga

Credito: TeleSUR

Caracas, 26 Dic. ABN.- El Gobierno de Colombia firmó la declaratoria de emergencia social anunciada por el presidente del país neogranadino, Álvaro Uribe, con el objetivo de poner fin a la crisis financiera del sector salud.

Entre el 12 y 22 de enero estarían reglamentadas las demás disposiciones a través de las cuales las autoridades buscan atenuar el impacto que han sufrido las finanzas del sector, a consecuencia de la ausencia de recursos.

En este orden de ideas, el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, dijo que el propósito es establecer recursos entre 800 mil millones y un billón de pesos que, estima, estabilizarían las finanzas del sector.

Según reseñó el diario colombiano El Espectador, el ministro de Hacienda reconoció que la salud tiene un problema grave basado en la iliquidez de todos los actores y toda la cadena.

Al respecto señaló: “Aparte de esos tenemos un problema que cada día es más complejo y está asfixiando a los recursos de la salud que es el tema del no POS (Plan Obligatorio de Salud) y esperamos con la emergencia dar unas respuestas evidentes que permitan garantizar la viabilidad de los recursos y para que el sistema pueda tener sostenibilidad financiera”.

Agregó que de esta forma se pretende “asegurar la prestación del servicio y tener el esquema claro para poder financiar el tema del no POS, un evento que no estaba contemplado desde que se creó la ley 100 y que impone un reto muy grande para la sostenibilidad de las finanzas de la salud y de la prestación del servicio”.

Explicó que actualmente el Gobierno explora varias posibilidades para hacer llegar los recursos necesarios que hagan viable el financiamiento de la salud.

“Estamos evaluando cómo optimizar fuentes, recursos actuales y, por supuesto, nuevas fuentes referidas a tributos que tienen que ver con juegos de suerte y azar, cerveza, licores y tabacos”, apuntó.

La declaratoria de la emergencia social, como norma de excepción prevista en la Constitución, puede implementarse cuando hay un hecho sobreviniente que ponga en riesgo la estabilidad social.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7209 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas