Se pisan las mangueras: El ejército de EEUU tacha al espionaje estadounidense en Afganistán de "ignorante"

El ejército de EEUU considera malo el desempeño del espionaje de su propio país en Afganistán

El ejército de EEUU considera malo el desempeño del espionaje de su propio país en Afganistán

Credito: Agencias

Washington, enero 5 -    El jefe de los servicios de inteligencia del Ejército estadounidense en Afganistán criticó duramente el lunes el trabajo de las agencias de espionaje de su país en suelo afgano, calificándolo de "ignorante" y fuera de contacto con la población local.

   En un informe del Center for New American Security, el mayor general Michael Flynn, jefe de inteligencia sobre Afganistán del Ejército estadounidense y sus aliados de la OTAN, ofreció una evaluación negativa del rol de los agentes en la guerra de ocho años.

   Describió a los funcionarios de inteligencia en el país como "ignorantes de la economía local y los dueños de tierras, confundidos sobre quienes son los individuos poderosos y como pueden ser influenciados (...) y desconectados de la gente en la mejor posición para encontrar respuestas".

   Un oficial de operaciones fue citado en el reporte calificando a Estados Unidos como "desorientado" debido a la falta de datos de inteligencia necesarios acerca del país.

   El informe, que enfatizó las tensiones entre el Ejército y las agencias de espionaje, instó a realizar, cambios como concentrarse en reunir más información en un rango más amplio de temas a nivel de las bases de la sociedad.

   El informe fue dado a conocer menos de una semana después de que un atacante suicida con bomba diera muerte a siete oficiales de la CIA en una base estadounidense en el este de Afganistán, el segundo ataque más letal en la historia de la agencia.

   NBC News informó el lunes que el atacante era un doble agente de Al Qaeda proveniente de Jordania, citando a funcionarios de inteligencia occidental.

   La violación de seguridad fue un importante golpe contra la CIA, que ha expandido sus operaciones de búsqueda y neutralización de milicianos talibanes y de Al Qaeda en Afganistán y en las áreas tribales en la vecina Pakistán, parcialmente a través de ataques con aviones no tripulados.

   Estos ataques han aumentado la molestia pública local y han sido fuertemente criticados por grupos de derechos humanos.

   "A ocho años de haber comenzado la guerra en Afganistán, la comunidad de inteligencia estadounidense es sólo marginalmente relevante para la estrategia general", escribió Flynn en el informe junto a su principal asesor, el capitán Matt Pottinger.

   El informe dijo que la agencia de inteligencia estadounidense se había concentrado en reunir información sobre grupos insurgentes y que era "incapaz de responder preguntas fundamentales sobre el ambiente en el que operan las fuerzas extranjeras y la gente que buscan persuadir", dijo el reporte.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6448 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas