Tegucigalpa, enero 10 - La emisora de radio comunitaria Faluma Bimetu (o “Radio Coco Dulce”) fue saqueada e incendiada por unos desconocidos en la mañana del 6 de enero de 2010 en Triunfo de la Cruz, en la región del litoral atlántico de Honduras. Creada por la comunidad afro-caribeña garifuna, la emisora estaba expuesta a represalias por haber denunciado unos proyectos inmobiliarios pero también a causa de su oposición al golpe de estado del pasado 28 de junio.
Los autores del incendio de Faluma Bimetu robaron la computadora principal de la emisora antes de prender fuego a una de las dos cabinas del estudio, tal como confirmó su director, Alfredo López, a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC). La radio se verá imposibilitada para reanudar su difusión durante por lo menos una semana.
Este saqueo no es el primer acto de represalias que apunta a la emisora. El 12 de agosto de 2009, Alfredo López fue arrestado y detenido en Tegucigalpa por unos militares, secundados por unos policías, por pertenecer a la Resistencia al golpe de Estado. Además de la pista política, el atentado del 6 de enero podría ser consecuencia de la oposición de los Garífunas (pobladores negros del caribe hondureño) a unos proyectos inmobiliarios lanzados en su territorio, así como a la reapropiación y reventa de tierras comunitarias por la municipalidad de Tela en condiciones sospechosas.
Alfredo López, caracterizó el hecho como un “sabotaje” a la radio comunitaria. Afirmó que no es la primera vez que sufren amenazas. La Radio se encuentra en la zona Bahía de Tela, a 7 kilómetros de la ciudad de Tela, en la comunidad de Triunfo de la Cruz.
El comunicador de la costa hondureña vinculó el hecho a la campaña que realiza la radio junto a la comunidad en repudio a la instalación de un complejo turístico en la bahía. También recordó que la campaña logró detener el proyecto impulsado por autoridades y rechazado por los pobladores.
La radio acompaña el reclamo de las comunidades por mantener el estatus de propiedad colectiva sobre las tierras como pueblos originarios.
La emisora forma parte de la organización Fraternal Negra Hondureña que integra el Frente Nacional Contra el Golpe de Estado.