Santos por Uribe, la jugada estratégica de Estados Unidos en Colombia

Carolus Wimmer

Carolus Wimmer

Credito: FDA

Caracas, 9 Marzo de 2010.- Se acabó la discusión política en Colombia sobre quién será el próximo candidato de la coalición oficialista de ultraderecha en las venideras elecciones presidenciales, el Partido Social de Unidad Nacional (de la U), afín al presidente Álvaro Uribe, eligió al ex ministro de la Defensa, Juan Manuel Santos.

El vicepresidente del Grupo Venezolano del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), diputado Carolus Wimmer calificó esta decisión como una jugada inteligente de las ultraderechas de Colombia y Estados Unidos. Consideró que Uribe ya cumplió su función, culminó su ciclo de poder, está desgastado y demasiado vinculado a acciones ilícitas, al Departamento de Estado, a grupos paramilitares y al narcotráfico.

Asimismo, explicó que la decisión de la Corte Constitucional colombiana de votar en contra de la realización de un referendo que pudiera habilitar al presidente Álvaro Uribe como posible candidato en una segunda reelección consecutiva, refleja que la presencia del mandatario en el poder terminó siendo incómoda, tanto para la oligarquía colombiana como también para el Gobierno estadounidense.

“Están sacrificando un personaje que ha resultado bastante incómodo durante los últimos años. Es lógico que busquen caras nuevas, aún más tomando en cuenta el indudable avance de la izquierda colombiana y del Polo Democrático, que frente a la crisis social en Colombia podría obtener mejores resultados de los esperados, tal como sucedió con el presidente Hugo Chávez en Venezuela en 1998”, manifestó Wimmer.

En ese sentido, el diputado expresó que es necesario tomar en consideración ciertos hechos. En primer lugar, no subestimar esa estrategia de poder de la oligarquía, apoyada por el Gobierno de Washington y luego analizar si realmente el candidato de ultraderecha, Juan Manuel Santos, cuente con el apoyo del pueblo.

En tercer lugar, el diputado Wimmer sostuvo que esa salida de Uribe le brinda nuevas oportunidades al Polo Democrático, motivo por el cual urge consolidar la más amplia unidad antiimperialista y progresista en Colombia,

“Los vientos que soplan desde el norte tocarían y afectarían también al pueblo venezolano. Debemos evitar un conflicto social entre Venezuela y Colombia, ser solidarios con todas las fuerzas progresistas de ese país y aspirar la victoria del Polo Democrático, por ser la opción que puede cambiar el rumbo de la política belicista, excluyente y represiva del actual sistema político colombiano”, comentó.

De igual manera, enfatizó que esta decisión de la Corte Constitucional es el castigo que el pueblo latinoamericano deseaba para Álvaro Uribe, por el servilismo que tuvo hacia el imperialismo estadounidense.

Colombia debe elegir un nuevo gobernante para el periodo 2010-214 en comicios a dos vueltas. La primera ronda electoral será el 30 de mayo y la segunda el 20 de junio.

Santos desempeñó la cartera de Defensa desde julio de 2006 hasta mayo dl 2009, período en que las relaciones con los países fronterizos, Ecuador y Venezuela, se deterioraron sustancialmente. Santos usó del Ejército colombiano en acciones violentas peligrosas para ambos vecinos, en particular, al bombardeo del territorio ecuatoriano de Angostura, que provocó la ruptura de relaciones de Ecuador con Colombia y la condena por parte de Venezuela por usar la fuerza en la solución de los conflictos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5312 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas