Elecciones legislativas en Colombia se realizaron entre disturbios y denuncias

Credito: Correo del Orinoco

El proceso fue manual, lo que se presta a irregularidades. La Procuraduría General de la Nación recibió más de 315 quejas de coacción, bloqueo de material electoral a centros de votación, compra de votos y suplantación de identidad. No obstante, las autoridades de seguridad aseguraban que todo transcurría con total normalidad. En Caracas, la jornada estuvo caracterizada por una alta abstención, de aproximadamente 10%

15 Marzo 2010Con un potencial de votación de 29.853,299 votantes y 76.946 mesas instaladas en todo el país, las colombianas y los colombianos escogieron ayer, entre 2 mil 500 candidatas y candidatos, a los 268 nuevos miembros de uno de los Congresos más controvertidos de los últimos años. El proceso comicial fue manual, con urnas y papeletas.

Se renovarán 102 bancas en el Senado y 166 en la Cámara de Representantes, además de 5 diputados del Parlamento Andino y los nuevos candidatos a la Presidencia de los partidos Conservador y Verde Opción Centro. La jornada se extendió desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm.
Disturbios

Al mediodía de ayer se comenzaron a registrar disturbios e irregularidades en varios centros de votación del interior de Colombia.

Fabio Valencia Cossio, ministro de Interior y Justicia, informó que se habían desactivado siete bombas encontradas en una vía del departamento de Nariño para “atentar contra un contingente del Ejército”. Añadió que un delito electoral se registró en Campamento, municipio del departamento de Antioquia, cuando se intentó bloquear el ingreso de material electoral a los centros de votación. Otras 28 denuncias de compra de votos fueron recibidas por la Unidad de Reacción Inmediata para la Transparencia Electoral, Uriel.

Pese al despliegue de unos 250 mil efectivos de seguridad en todo el territorio colombiano para garantizar el orden público, seis soldados resultaron heridos en medio de un asalto armado a una tanqueta militar en El Cauca, informó el alcalde, Gilberto Muñoz.

En esa entidad, se registraron disturbios luego que el grupo paramilitar (de derecha) Los Rastrojos forzara el desplazamiento de unos 200 campesinos.

Voceros de la Misión de Observación Electoral anunciaron que detectaron “proselitismo armado” y tarjetas electorales “premarcadas” en diferentes entidades municipales donde se encuentra parte del personal de observación.

Asimismo, la Policía Nacional de la localidad de Sipí informó que se desaparecieron 235 tarjetas electorales y fue hallado un depósito de armas, municiones y explosivos, presuntamente propiedad del Ejército de Liberación Nacional.

Por otra parte, la coordinadora de la MOE, Patricia Fernández, denunció suplantación de identidad en el municipio de Caucasia, así como la llegada de autobuses llenos de personas hacia la localidad de Betania procedentes de Medellín.
Amenazas contra el Partido Liberal

La senadora Piedad Córdoba, aspirante a la reelección, denunció que sus seguidoras y seguidores recibieron amenazas en varias regiones del país por parte de paramilitares colombianos y grupos del narcotráfico a fin de que no votaran por ella en estas elecciones. Afirmó que lo que pretenden los criminales es que voten por el también candidato liberal Sigifredo López, uno de los retenidos por las FARC por el que ella medió hasta lograr a su liberación.

Resultados parciales

Al cierre de esta edición, se habían escrutado 21.376 mesas de las 76.943 instaladas para Senado. El gobernante Partido de “La U” lideraba los resultados con un 24,23 por ciento, seguido por el Partido Conservador, que tendría un 22,23 por ciento. De acuerdo con el escrutinio, en tercer lugar se encontraría el Partido Liberal con 16,66 por ciento. El Partido de Integración Nacional PIN habría obtenido 8,66 por ciento.

El principal partido opositor, el Polo Democrático, alcanzaba hasta anoche el sexto lugar, con 6,8 por ciento.

Con relación a las consultas presidenciales, por el partido Verde, el candidato Antanas Mokus lidera las preferencias con 19 mil 829 votos. Le sigue Enrique Peñalosa con 11 mil 675. Por el Partido Conservador, Martha Lucía Ramírez está en tercera posición con 7 mil 402 votos, mientras José Galat obtuvo 3 mil 088 votos parciales. tendría 12 mil 873.

Para el Parlamento Andino, escrutadas 13.047 mesas de las 76.943 instaladas, el partido de ‘La U’ encabeza la votación con 173.932 sufragios, seguido del Partido Conservador con 113.352 y el Polo Democrático Alternativo con 96.990

Según informaciones de la prensa local, 44 de los 86 puestos de votación en Barranquilla se encuentran a oscuras tras una interrupción del servicio eléctrico, lo que dificulta el conteo.

Pocos votaron en Venezuela

Las colombianas y colombianos residentes en Venezuela también eligieron a sus representantes ante el Parlamento colombiano. El Consulado de Caracas en Chacaíto los recibió ayer, desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm, en un ambiente de aparente normalidad. Las y los votantes esperaban con paciencia, pero el proceso marchaba lentamente. Ocasionalmente se recibieron denuncias, generadas sobre todo por la falta de información. Se calcula que, a escala nacional, participó menos de 10% de la población inscrita.

La embajadora de Colombia en Venezuela, María Luisa Chiappe, informó que en todo el país se inscribieron 115 mil 600 residentes para votar. De ellos, 30 mil están inscritos en Caracas. Agregó que la tercera parte del total de colombianos en el exterior se encuentran en Venezuela.

En todo el país hubo 76 mesas de votación con 400 inscritas e inscritos cada una, distribuidas en 18 consulados. En el caso de Caracas, las colombianas y los colombianas sólo podían acudir al consulado.

Resultados en Venezuela

Oficialmente, tres candidatos se registraron para ser elegidos en Caracas para un escaño en la Cámara por la Circunscripción Internacional para Colombianos en el Exterior: Juan Carlos Tanus por el Partido Liberal Colombiano, quien se postuló al lado de la Senadora Piedad Córdoba. También se inscribió Martha Lucía Varón, por el Partido de la U, junto a Robin Hernández para Senador por el mismo grupo político. El tercer candidato, Antonio Angulo Ricardo, se postuló por el Movimiento Indígena Colombiano.

Para participar a escala nacional, también se inscribieron Óscar Pérez Álvarez, por el Partido Conservador Colombiano, y Franco Bernier, por el Partido Verde.
Más de 4 millones de colombianos

El director de la Asociación Colombianas y Colombianos en Venezuela, Juan Carlos Tanus, informó que, según los datos que ellos conocen, hay más de 4 millones de colombianas y colombianos en Venezuela, entre nacionalizados, residentes, transeúntes y solicitantes de refugio en las frontera.

Aunque no han realizado un censo oficial, se evidencia que cada día pasan 300 colombianos a este país, “y de ellos, pocos se vuelven”, dijo.

Consultado sobre el abstencionismo, Tanus explicó que la comunidad colombiana no está informada sobre la importancia de la participación ciudadana. Además, “la cercanía territorial permite que muchos asuman que pueden volver al país para votar, pero pocos lo hacen”.

Sobre el mismo tema, la cónsul de Colombia en Venezuela, María Elvira Cabello, opina que “la mayoría de los emigrantes se integran a la realidad del país al que se acogen, y normalmente dejan de participar en las actividades generadas por su país”.

Sin apoyo

Sobre la cooperación brindada por la Embajada a las candidatas y los candidatos, Tanus indicó que, aparte de lo que la ley establece, no hubo ningún respaldo. “El partido de la U ha recibido todo el apoyo, propaganda distribuida en el consulado y reuniones con los testigos y jurados dentro del consulado”, dijo.

Manifestó, incluso, que un puesto de votación en el estado Mérida fue suspendido porque no llegaron los tarjetones de sufragio. Y en Caracas, Maturín y Puerto la Cruz, la Registraduría no envió los huelleros, “así que no hay forma de constatar la veracidad de la identidad de los votantes”.

“A pesar de ello, obtendremos buenos resultados”, dijo. “En el 2006, la tendencia fue hacia el uribismo, pero después de los últimos 7 años de violencia en Colombia, el uribismo no ganará en Caracas. Aquí no avanza el uribismo”, aseguró.

Denuncias

Durante el proceso de votación, una colombiana acudió a las oficinas de la Embajadora para formular una denuncia relacionada con “la falta de seriedad de los miembros del Jurado, que no orientan a las personas, sino que sólo indican por qué partido o candidato votar… te lo indican”, aseguró. Al ser consultada para tomar la información de la fuente directa, no quiso declarar ni hablar con el Correo del Orinoco.

Otra denuncia fue formulada por el señor Emilio Araque, quien se quejó porque “ no estaban utilizando tinta indeleble para marcar a quienes ya sufragaron”. Dijo que esa irregularidad podría permitir votar 2 ó 3 veces a quienes tenían más de una cédula de identidad. “Aquí no estamos votando con captahuellas para detectar esa irregularidad”, dijo. Afirmó que en las elecciones presidenciales anteriores, presentó una queja escrita ante la Registraduría, pero que nunca recibió respuesta. A pesar de ello, Crisanto Tórrez, funcionario del Consulado, encargado de recibir las denuncias, le sugirió que presentara su reclamo ante la Registraduría.

Por otra parte, las delegadas y los delegados de mesa, asignados por los diferentes candidatos participantes, manifestaron su descontento por el trato de los personeros del Consulado colombiano. Indicaron que no les permitieron ningún tipo de colaboración y que no recibieron charlas antes de los comicios. “Ni agua nos dieron”, dijeron. Sin embargo, otras personas indicaron que los delegados del Partido de la U (uribistas), sí recibieron preparación previa.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7151 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas