22 marzo 2010 - Los primeros ministros de Rusia, Vladímir Putin, y de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, inauguraron en San Petersburgo la primera línea transatlántica de carga entre Rusia y Ecuador, que potenciará el comercio ruso con Suramérica.
El transporte de mercancía por la ruta Guayaquil-Canal de Panamá-Rotterdam-Bremenhaven-San Petersburgo estará a cargo de seis modernos portacontenedores pertenecientes a la compañía danesa Maersk Line, que controla un 25 por ciento del sector en Rusia.
Putin y Rasmussen subieron a bordo de uno de estos barcos, "Maersk Niamey", donde el director del puerto de San Petersburgo, Piotr Párinov, les explicó que los portacontenedores navegarán una vez a la semana e invertirán en la ruta entre 17 y 21 días.
Maersk Line informó de que la apertura de esta línea de carga abrirá nuevos mercados a los exportadores rusos, que en particular podrán suministrar equipos a las zonas hulleras de Chile, abonos a las regiones agrícolas de Ecuador y Colombia y alimentos a los países de América Central y el Caribe, según la agencia RIA-Nóvosti.
Además, la nueva ruta ampliará las posibilidades para exportar de América Latina a Rusia fruta fresca, ante todo plátanos, al disponer los barcos de modernos contenedores con servicio de refrigeración.
Párinov precisó, a una pregunta de Rasmussen, que el "Maersk Niamey" dispone de 600 refrigeradores y de más de 2.500 contenedores de 20 pies cúbicos, cada uno con cabida para 48.000 plátanos, cuya calidad puede mantener durante 45 días.