Santos se contradice ante contundentes respuestas de Correa y Chávez

Santos: yo no dije que bombardearía a Venezuela

Santos: yo no dije que bombardearía a Venezuela

Credito: Agencias

Bogotá 20 Abr ABN.- El ex ministro colombiano y candidato presidencial Juan Manuel Santos afirmó hoy en declaraciones al diario El Espectador que él no dijo que bombardearía Venezuela en caso de repetirse un escenario como el de Raúl Reyes en esta nación suramericana, aunque antes dijo no arrepentirse del bombardeo al territorio ecuatoriano y dejar ambigua su posición sobre el momento que lo haría igual a Venezuela y que fue a lo que se refirieron los presidentes Hugo Chávez y Rafael Correa este lunes durante la IX Cumbre del Alba.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) está integrada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Dominica, San Vicente y Granadinas, y Antigua y Barbudas, y celebró su IX Cumbre extraordinaria en Caracas anoche.

El pasado 18, el diario El Espectador de Colombia publicó una reseña de las declaraciones de Santos en la cual afirma que “Lo que hicimos allí fue necesario. Imagínese hoy a ‘Raúl Reyes’ secuestrando a cientos de colombianos. Imagínese a Colombia sin esa información que obtuvo en los computadores… estarían aún secuestrados los 11 uniformados, los tres norteamericanos e Ingrid Betancourt. Lo que hicimos fue tal vez el golpe más efectivo a las Farc en toda su historia y de eso no me arrepiento”.

Aquí Santos se refería al bombardeo colombiano del territorio ecuatoriano de Angostura mediante la Operación militar colombo-estadounidense Fénix que concluyó con la muerte de Reyes, su esposa, otros guerrilleros y tres civiles, masacrados mientras dormían. También se refirió a la Operación Jaque Mate, que constituyó una acción violadora de los convenios internacionales pues Santos aprobó usar emblemas de la Cruz Roja de forma fraudulenta para adelantarse al organismo internacional en la operación de recogida de Betancourt y otros retenidos que las Farc entregarían a la Cruz Roja Internacional una vez tuvieran seguridad para llevar a cabo el operativo.

El día 19 en la mañana, Santos volvió sobre el tema y manifestó que se declaraba “orgulloso de haber ordenado el ataque contra el campamento de Raúl Reyes. (...) La gente espera que actúe con firmeza. Por eso, responder una eventual pregunta sobre un bombardeo contra Venezuela, me parece apresurado. Actuar con firmeza es perseguir los terrorista donde estén y de todas las formas posibles”, según reporte de El Espectador.

El presidente venezolano, al comentar las últimas declaraciones de Santos, y ante tal ambigüedad del candidato colombiano, respecto al tema más serio de las relaciones internacionales, manifestó: “Tiene ganas de bombardear Venezuela. Están diciendo que aquí se está escondiendo Iván Marquez, que el Gobierno los protege. (...) Lo que dice es una clara amenaza para Venezuela” puntualizó Hugo Chávez.

El líder bolivariano consideró que las declaraciones de Santos y las acciones del presidente Álvaro Uribe, de sumisión a Estados Unidos, evidencia el sentimiento de apoyo norteamericano que tienen.

Ello también fue duramente cuestionado por el presidente Rafael Correa, quien consideró la postura de Santos como “una torpeza muy grande, y un atentado al derecho internacional”.

“Si volvemos a recibir agresión tan traicionera, sabremos responder”, afirmó Correa al asegurar que con la aplicación de la doctrina defendida por Santos, el más perjudicado sería Colombia”.

Y si agreden a Ecuador también están agrediendo a Venezuela, lo mismo que si agreden a Bolivia, a Cuba, a Nicaragua o a otro país del Alba, puntualizó Chávez en la IX Cumbre del Alba, lo cual fue largamente aplaudido y apoyado por los asistentes, entre los que se encontraban los ocho Jefes de Estado y/o de Gobierno del Alba.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8821 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas