19 julio 2010 - Como una ola de calor de Boston a Bagdad a Beijing establece temperaturas récord en ciudades de todo el mundo, un nuevo análisis dice que el mundo se encamina a un aumento de la temperatura media que supera con creces las promesas en la conferencia climática de Copenhague el año pasado
Aquí la traducción de la entrevista, realizada por Amy Goodman a Gwynne Dyer, autor del libro "Guerras Climáticas"
JUAN GONZÁLEZ: Una ola de calor de Boston a Bagdad para Beijing en los últimos días está poniendo romper récord de temperaturas en ciudades de todo el mundo. En Beijing, el nivel de mercurio alcanzó un nivel casi récord de 105 grados. En Bagdad fue de 113 grados. En Kuwait, 122. Aquí en los EE.UU., las ciudades a lo largo de la costa este de Nueva York a Charlotte superaron todos los 100 grados. Boston, Nueva York, Filadelfia y Newark todas conjunto de registros nuevos máximos. De hecho 2010 se fija para ser uno de los años más cálidos registrados de acuerdo a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Asociación. El promedio de temperatura de la superficie mundial por primera vez en cinco meses del año fue el más caluroso de la historia. Mientras tanto, un nuevo análisis dice que el mundo se encamina a un aumento de la temperatura media que supera con creces las promesas en la conferencia climática de Copenhague el año pasado. De acuerdo con el cuadro de indicadores del clima interactivo, las temperaturas se prevé un aumento de casi 4 grados Celsius para el final del siglo, el doble del máximo de dos grados discutidos en Copenhague. Un análisis por separado del Instituto de Potsdam en Alemania dice que no hay prácticamente ninguna posibilidad actual de las promesas se mantienen las temperaturas por debajo de dos grados y predice un aumento de 3,5 grados.
AMY GOODMAN: Bueno, un nuevo libro escrito por el analista geopolítico y columnista Gwynne Dyer imagina lo que la política y la demografía del mundo podría ser como si las temperaturas siguen aumentando. Dyer escribe "En este mundo nuestras preocupaciones no son más calientes veranos justa, más huracanes, subida del nivel del mar, y los osos polares nadando por su vida. Estamos tratando de evitar megamuertes de hambre masiva y muy posiblemente de las guerras nucleares y las probabilidades no son buenas ", que se llama writes.The libro" La Guerra de Clima: La lucha por la supervivencia como se recalienta el mundo. "Autor Gwynne Dyer, se une a nosotros periodista independiente y especialista en asuntos internacionales y geopolítica. Su varios libros escritos.
Bienvenido a Democracy Now! "
TINTORERO Gwynne: Gracias.
AMY GOODMAN: ¿Puedes diseñar el escenario, lo que se podía ver que sucede?
Gwynne Dyer: Los militares se han comenzado a hacer planes, tomar medidas para el tipo de papeles que perciben a sí mismas que en un mundo en calentamiento. Realmente lo que impulsa a la casi totalidad de sus escenarios es que el impacto principal del calentamiento en los seres humanos está en el suministro de alimentos. Esto se pone más caliente esté el, la menor cantidad de alimento que puede crecer. Alrededor de 1 grado Celsius la temperatura global promedio aumenta, se pierde el 10% de la oferta, la producción mundial de granos, la regla general. Y no hay holgura en el sistema, estamos comiendo todo lo que crecemos. Y así lo que ven es una variedad de males derivados de la escasez absoluta de los alimentos - en contra de los refugiados procedentes de las fronteras que no quieren que les dejen entrar, pero estás muerto de hambre de vuelta a casa, su finca se ha secado y soplado de distancia. Usted está tratando de ponerse en un lugar donde hay comida y no quieren que le dejen entrar que se pone muy fea en esa especie de frontera. Los Estados desestructurados, un gobierno que no puede alimentar a su propia gente no sobrevive. Empleo uno, mantenga viva a la gente. Si usted no puede hacer eso, usted no tiene ninguna credibilidad a la izquierda. En algunos casos, las guerras interestatales real. Debido a que en muchas partes del mundo , varios países comparten el mismo río, lo cual está bien cuando hay suficiente agua para todos. Cuando no hay, los países de aguas arriba tiene una grave tentación de aferrarse a agua suficiente por sí misma y al diablo con los países establecen la calle. Después, tienen la opción de cinco o morirse de hambre. India y Pakistán, Egipto y los países más arriba en el Nilo. Irak vs Turquía. Creo que puede haber una guerra entre Iraq y Turquía de hoy, si el Iraq no era plana sobre su espalda, porque los turcos son de retención de agua de nuevo. No hay agua en el río Eufrates este año.
JUAN GONZÁLEZ: Pero no es el supuesto de que todo el desplazamiento se creó como la temperatura se eleva sobre la base de las inequidades existentes en la sociedad, en el mundo en general, continua? Los países más ricos son, evidentemente, los que dominan el control del suministro de alimentos y también el consumo de los alimentos.
Gwynne Dyer: Bueno, eso es absolutamente cierto. Pero lo que hace el asunto mucho peor es que no todo el mundo es golpeado tan duro por el calentamiento. Los países más alejados del ecuador, las zonas templadas como la mayoría de los Estados Unidos (los bits de la misma se encuentran en los trópicos, pero la mayoría de los Estados Unidos se encuentra en la zona templada), Europa, Japón, son relativamente indemne hasta que tengamos manera profunda en el cambio climático. Usted tendría que llegar a tres grados antes de empezar a perder la producción de alimentos. Pero los trópicos y subtrópicos, que tiene en cerca de dos terceras partes del mundo, recibir un golpe muy duro muy temprana. De modo que las desigualdades existentes son enormemente aumentada, ya que son precisamente los países pobres que están perdiendo la producción de alimentos. Sin embargo, tanto así que hay una escasez mundial favorable, lo que significa que los más pobres la gente empieza a morir de hambre.
AMY GOODMAN: Bueno, volvamos a ver el Pentágono del cambio climático. A principios de este año, el Pentágono puso de manifiesto problemas climáticos en su público principal documento sobre estrategia militar lanzado cada cuatro años, la revista de defensa cuadrienal o QDR. Se trata de Michele Flournoy, el Subsecretario de Defensa para las Políticas.
MICHELLE Flournoy: Esta es la primera QDR para hacer frente a cuestiones climáticas y energéticas, que son factores importantes en el entorno de seguridad en el futuro. El cambio climático podría aumentar la demanda de las fuerzas de EE.UU. y la respuesta humanitaria, la creación de un nuevo entorno operativo en el Ártico, y que exige la adaptación en nuestras propias instalaciones y sistemas. enorme dependencia del Departamento de Defensa de la energía hace que sus operaciones vulnerables a las interrupciones en los flujos de energía y de las fluctuaciones de precios. Departamento de Defensa tiene como objetivo ser una empresa líder en el gobierno para mejorar la sostenibilidad, la eficiencia de los recursos, el aumento de los suministros de energía renovables y la reducción de la demanda de energía para mejorar la eficacia operativa y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
AMY GOODMAN: Ese es Pentágono verlo. Ahora estaba muy golpeado Gwynne Dyer, cuando se describe en este libro cómo fue que aquí la administración Bush por años negando humanos del cambio climático causado o que iba a tener ningún efecto dramático, pero detrás de las escenas de su propio Pentágono está trabajando para lidiar con los efectos dramáticos del cambio climático.
TINTORERO Gwynne: Exactamente. Bueno, esa es su Job-No 's dos aspectos. Uno de ellos, los militares siempre están buscando el próximo trabajo. Quiero decir que cualquier otra organización, tenemos que justificar el presupuesto. Y no vamos a estar en Afganistán para siempre, cuál es siguiente? Así que hay una especie de autojustificación que sirven. Pero, al mismo tiempo, el Estado Mayor Conjunto, el tipo de los cerebros del Ejército - las fuerzas armadas, tienen la tarea de detección de amenazas emergentes para la seguridad de los EE.UU.. Bueno, ¿cuál es la nueva amenaza? Y la nueva amenaza es el cambio climático. Incluso si no se supone que, o no es bueno para su carrera profesional y el Sr. Bush a visto en público que se busca en el cambio climático, en la trastienda, por supuesto lo están haciendo. Ellos sería irresponsable no hacerlo. Y ellos fueron.
JUAN GONZÁLEZ: Uno de los escenarios de pesadilla que pones en el libro tiene que ver con los EE.UU. y México. Obivously, la frontera con México, la zona fronteriza 2.000, su lugar único en el mundo uno o el tercer país del mundo en desarrollo en su frontera terrestre continua con un país avanzado. Diseñe su escenario para lo que posiblemente podría ocurrir en la frontera entre Estados Unidos y México.
Gwynne Dyer: Bueno, México y América Central, y la mayor parte del Caribe así como, van a perder una gran cantidad de la producción de alimentos muy temprano en el proceso de calentamiento. Sus todos en las zonas subtropicales. El subtrópicos básicamente golpeado por una severa falta de lluvia y en algunos lugares las granjas sólo se secan y golpe de distancia. Cuando esto sucede sobre todo en América Central y México, la primera respuesta de la gente es que vaya al norte, es una pauta bien establecida, si usted está en problemas, necesita dinero, usted no puede alimentar a su familia, hacia el norte. Y la actual fronteras de los EE.UU. está organizado para permitir que eso ocurra hasta cierto punto. Su bastante floja, la captura algunos, dejar que algunos a través de. Y proporciona una válvula de seguridad para el Estado mexicano. Todo esto está muy bien cuando lo que estamos hablando es de medio millón de personas al año, que esta reservando a través de la frontera, muchos de los cuales van a casa después de la cosecha, ese tipo de cosas. Pero si empiezas a perder la producción de alimentos y la gente está con hambre en serio en México, Guatemala y así sucesivamente, su número se va a hinchar. Lo que el ejército de Estados Unidos cree que es que en algún momento en los próximos 10 o 15 años como los números de oleaje, la demanda popular en los EE.UU. para que algo sea hecho hará que el Congreso instruir a las fuerzas armadas para cerrar la frontera con México de verdad. ¿Qué se puede hacer, pero sólo si usted está dispuesto a matar a la gente. Ese es el pequeño secreto sucio sobre las fronteras. Nos puede sellar las fronteras, dos palabras: Cortina de Hierro. Ahora tenemos que hacer esto. Pero hay que estar dispuesto a matar a la gente si quiere sellar la frontera de 2.000 millas de largo, no se puede hacer con buena voluntad. El Ejército de los EE.UU. no quiere hacer eso, ya que puede ver esto haría que las divisiones sociales muy graves en los Estados Unidos. Ejército de EE.UU. matando a la gente hispana en la frontera con México, pero que anticipan que se le ordenará.
AMY GOODMAN: El libro comienza por decir lo menos, un escenario de pesadilla, el año 2045. Me pregunto si usted podría apenas nos leyó el guión.?
Gwynne Dyer: Desde el colapso final de la Unión Europea en 2036 bajo la presión de la migración masiva desde el sur a los miembros del norte, el norte de la Unión reconfigurado (Francia, Dinamarca, Luxemburgo, Alemania, Escandinavia, Polonia) ha tenido éxito en el cierre de sus fronteras a cualquier los refugiados más alejado de la hambruna de los países mediterráneos afectados. Italia al sur de Roma, en gran parte ha sido invadida por refugiados de más fuerte si los países del norte de África, y es más largo no forma parte del estado organizado. España, el norte de Italia y Turquía han adquirido armas nucleares y están intentando que se ejecute en la distribución de alimentos-los países mejor alimentados viento norte de Europa. Gran Bretaña, que ha logrado hacer casi autosuficiente en alimentos, a fuerza de un gran esfuerzo nacional, se ha retirado del continente y refugios nucleares detrás de su mayor deterrent.-Creo que es la razón por la renovación de su disuasión, por cierto , ahora mismo -. Rusia, el mayor beneficiario del cambio climático, en términos de producción de alimentos es el gran poder indiscutido de Asia. Sin embargo, la reunificación de China después del caos de la década de 2020 y de 2030 plantea una nueva amenaza para sus fronteras de Siberia, incluso para los reducidos chinos población mucho más de 800 millones es incapaz de alimentarse a sí misma de un país cada vez más agrícola de las tierras áridas, que fue devastado por el reducción de las precipitaciones sobre la llanura del norte de China, y el colapso de los principales sistemas fluviales. Sur de la India está surgiendo de nuevo como una potencia regional importante, pero lo que solía ser el norte de India, Pakistán y Bangladesh, siguen siendo barrida por el hambre y la anarquía debido a la caída del flujo en la alimentación del Indo-glaciar, el Ganges, el Brahmaputra y ríos. Bienvenido a 2036.
AMY GOODMAN: ¿Puedes hablar de lo que es la geoingeniería?
Gwynne Dyer: Es la tarjeta de conjunto, el salir de la cárcel tarjeta gratuita, el único que conozco, su el único que conozco de la franqueza. Yo no conozco a ningún científico ni conozco muchos políticos, que en sus momentos honestos creo que se van a poner nuestras emisiones en el tiempo para evitar caer en el cambio climático fuera de control en potencia. Los dos grados centígrados la temperatura media mundial, después de que perdemos el control. Los factores naturales, la retroalimentación del derretimiento del permafrost y así sucesivamente, el traspaso y nos llevan a la real en los niveles devastadores del calentamiento 4-5-6 grados. Estás atrapado en esta escalera mecánica y no se puede bajar. Así que, si ahí es donde nos estamos dirigiendo, ¿qué haces? Vamos a hacer lo mejor para cortar las emisiones, pero su no va a suceder en el tiempo. Y la respuesta es la geoingeniería. Usted trampa. Usted encontrar la manera de mantener la temperatura abajo mientras sigues trabajando en el proyecto de conseguir sus emisiones hacia abajo. Se trata de una solución a largo plazo, pero si espera, sólo conseguir su reducido de las emisiones es la única técnica, lo siento, usted va a desencadenar la retroalimentación, usted está en huir. Así trampa. La frase que todos vamos a conocer dentro de dos años es SRM, y que representa la Radiación Solar Gestión. Es una variedad de técnicas para la interrupción de la suficiente luz del sol entrante desde el espacio antes de llegar a la superficie para mantener la temperatura un poco-no estoy hablando de lo suficiente para que anochezca a mediodía, o algo-1% lo haría. Así, se pone de dióxido de azufre en la estratosfera, quiero decir que ya volcado mucho en la baja atmósfera, lo ponemos en la estratosfera, donde permanecerá durante un par de años. Esto es lo que hacen grandes volcanes cuando explotan, y de hecho tenemos un mundial temperatura más fría del año después de una explosión del volcán más grande. Así que podemos hacer eso, usted sabe que el uso a mediados de repostaje en vuelo de aviones, poner un poco de dióxido de azufre en la estratosfera o espesan las nubes sobre los océanos, la altitud nubes bajas. Hubo incluso una sugerencia: el secretario de Energía Steven Chu rebotó a cabo en marzo y que podría bajar la temperatura global promedio de un grado Celsius simplemente pintar todos los techos y los caminos blancos.
JUAN GONZÁLEZ: Sigo con problemas en alguna medida por este análisis, que parece excluir la posibilidad de cambios en la sociedad que comienza a partir de forma espectacular para ayudarnos a salir de este escenario de pesadilla. Al parecer, hasta cierto punto los militares pueden estar empujando esto otra vez como una manera de hacer más ejercicio, lo que estás diciendo, una nueva frontera para los militares. ¿Puede esto conducir-la amenaza de las grandes calamidades de plomo para empujar más para el autoritarismo?
Gwynne Dyer: Creo que sí -
JUAN GONZÁLEZ:-O el control militar sobre la sociedad?
Gwynne Dyer: Creo que eso es cierto. No creo que necesariamente los militares de EE.UU. que quiere, pero creo que bien podría salir de esta. La iniciativa de geoingeniería no está saliendo de los militares, he pasado mucho tiempo en esto. Es que sale de la comunidad científica, que incluso un par de años había un tabú absoluto en cada vez que citan las técnicas de geoingeniería en delante de los niños, nosotros, porque no confían en nosotros. Ya sabes, si sabemos que sólo puede engañar y mantenga el calor hacia abajo, no vamos a hacer la dura astilleros de conseguir que las emisiones hacia abajo, así que no se lo diga. ¿Qué ha cambiado en la comunidad científica, es que ellos tienen tanto miedo, que el juego ha terminado, sí, hay un riesgo moral, aquí, el riesgo moral al diablo, vamos a necesitar estas cosas así que vamos a obtener algunas investigaciones realizadas, entender lo que los efectos adversos que podría ser. Así que han salido a bolsa.
AMY GOODMAN: Bueno, vamos a romper aquí. Estábamos realmente va a terminar con ustedes y seguir a nuestro siguiente invitado, pero pensamos que sería interesante para mezclarlo con nuestro siguiente invitado, por lo que le mantendrá en con nosotros y llevar en nuestro siguiente invitado. Gwynne Dyer, autor de "La Guerra de Clima: La lucha por la supervivencia como se recalienta el mundo". Él estará acompañado por Vandana Shiva. Creo que tiene algunos críticos puntos de vista más de la geoingeniería. Por lo tanto, debe ser muy interesante. Sé que esto ha sido una ola de calor que hemos estado experimentando en la costa este, se pondrá aún más caliente en un momento.