Free Gaza condena inclusión de Uribe en comisión que investiga el asalto a la Flotilla de la Libertad

10 agosto 2010 - El Movimiento “Free Gaza” rechazó hoy la presencia del ex presidente de Colombia, Alvaro Uribe, en el comité especial de Naciones Unidas que investigará el ataque israelí a la “Flotilla de la Libertad”, debido al registro de violaciones a los derechos humanos que presentó la nación sudamericana durante su administración.

“La inclusión de Alvaro Uribe es en particular un problema serio, porque demuestra un sesgo en la futura investigación, considerando principalmente el dramático historial de derechos humanos que tiene su gobierno, certificado por la propia Naciones Unidas y por organismos independientes“, dijo Adam Shapiro a Xinhua en entrevista telefónica desde Santiago.

“La participación de Uribe… no otorga garantías de ecuanimidad y compromete cualquier conclusión a la que pueda llegar la comisión“, agregó el activista desde Nueva York.

Shapiro y su esposa, la ciudadana estadounidense-israelí, Huwaida Arraf, fundaron en 2006 la organización “Free Gaza Movemment”, creada para desafiar por vía maritíma y en forma pacífica el bloqueo que Israel impuso aquel año a la Franja de Gaza.

El grupo fue el organizador de tres intentos por acceder a Puerto Gaza y fue también el gestor de la denominada “Flotilla de la Libertad”, un conjunto de siete embarcaciones que resultó asaltado por el ejército israelí el 31 de mayo de 2010.

El inicidente dejó nueve personas muertas, 8 de ellas de nacionalidad turca y otra de nacionalidad turco-estadounidense.

Pese a su reticencia inicial, Tel Aviv aceptó la semana pasada participar en la comisión especial para investigar el ataque, creada por el secretario general del organismo, Ban Ki Moon.

La comisión la integran el ex primer ministro de Nueva Zelanda, Geoffrey Palmer, como presidente; Alvaro Uribe, como vice presidente; Yosef Ciejanover, como representante israelí, y Ozden Sanberk del lado turco.

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas también investigará el ataque, aunque esta última instancia es rechazada por Israel.

“El Consejo indagará todo lo que rodeó la masacre; el otro comité más bien indagará la responsabilidad estatal, pero creo que dada su composición será básicamente impotente”, indicó Shapiro, quien también es un reconocido documentalista.

La presencia de Uribe llevó a diversos grupos de Derechos Humanos a solicitar formalmente a Naciones Unidas una reconsideración; sin embargo, el titular del organismo internacional confirmó el domingo la presencia del jefe de Estado saliente de Colombia.

Un informe adjunto, elaborado por expertos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y difundido en Suiza el 30 de julio pasado, criticó la situación de los derechos fundamentales en Colombia.

En un tenor similar, se manifestaron mediante informes especiales el gobierno inglés, Amnistía Internacional, Human Right Watch, la Corte Interamericana, y la Alta Comisaria de la ONU para los Derechos Humanos, Navy Pillay, el pasado mes de marzo.

El asalto militar israelí a la “Flotilla de la Libertad”, que contenía unas 9 toneladas de ayuda humanitaria para la asediada ciudad palestina, generó un amplio rechazo internacional y obligó al gobierno de Israel a anunciar una apertura relativa al cierre impuesto en territorio palestino.

“Pese al anuncio del gobierno de (Benjamin) Netanyahu, la situación en la franja de Gaza es fundamentalmente la misma. Todavía existe un bloqueo; aún no permiten entrar el cemento, vital para construir casas, colegios y hospitales destruidos por la última invasión israelí. Solamente dejan entrar chocolates y galletas, no es suficiente“, dijo Shapiro.

Para el activista, la situación del 1,5 millones de personas que habitan la franja “sigue siendo desesperante; es una prisión, donde por el momento se ha permitido la entrada de algunos mínimos y, en algunos casos, insignificantes bienes, pero dentro de un clima de prohibición absoluta”

El autor de filmes documentales como “About Bagdhad” y “Chronicles of the Refugees” anunció que Free Gaza trabaja ahora en la gestación de un nuevo viaje rumbo a la ciudad palestina.

“Trabajamos para una nueva flotilla a Gaza; esperamos tener (todo) listo para otoño, pero aún no tenemos fechas confirmadas“, añadió.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4706 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas