Mientras EEUU etiqueta a otros países de narcotraficantes, varios estados de ese país legalizan la marihuana

EEUU: Varias ciudades de Colorado realizarán consultas sobre dispensadores de marihuana

Dispensario estadounidense de "marihuana-médica"

Dispensario estadounidense de "marihuana-médica"

Credito: DP

16 de agosto de 2010.-Mientras que varias ciudades y poblados de Colorado ya han prohibido o restringido los comercios de “marihuana-médica”, otros le preguntarán a sus electores en noviembre si quieren dispensarios de marihuana en sus comunidades.

Es la típica situación de vida o muerte que ha esperado Tom Wilczynski.

"Hasta ahora hemos mantenido un bajo perfil”, dijo Wilczynski, el socio-dueño de 47 años del Centro de Salud y Atención de Cannabis. “Pero ahora tenemos una oportunidad para demostrar a la comunidad que somos un negocio legal que realmente ayuda a la gente”.

Wilczynski y los dueños de otros 12 dispensarios en Loveland, tienen hasta el 2 de noviembre para persuadir a los votantes para que no los cierren.

Al menos otros tres municipios en Colorado han colocado la misma pregunta en su boleta electoral, incluyendo el municipio Granby, donde los electores enfrentarán dos decisiones médicas sobre la marihuana en la misma boleta electoral.

Se les pedirá decidir entre “si” o “no” sobre los dispensarios. Si votan por el “sí”, entonces se les preguntará si un 5% de impuestos sobre las ventas debería ser colocado sobre las ventas de marihuana.

El número de ciudades que piden a sus electores decidir sobre la pregunta de la “marihuana-médica” puede aumentar tanto como a 10 o más, dicen funcionarios de la Liga Municipal de Colorado.

“Muchos poblados y ciudades todavía mantienen audiencias públicas y evaluando donde la gente está rondado el tema”, dijo Rachel Allen, abogada de la Liga Municipal de Colorado. “Este es un tema duro para ellos”.

Cerca de 30 municipios y concejos de ayuntamientos en Colorado ya han o están proponiendo eludir a los electores con el tema de la marihuana-médica.

Ellos han decidido por su lado si prohibir los dispensarios – incluyendo Broomfield y Westminster - o aplicar restricciones, como en Denver y Breckenridge.

Permitir que las comunidades elijan caminos diferentes en relación con la marihuana-médica es exactamente lo que legisladores estatales tenían en mente cuando pasaron el Proyecto de Ley 1.284, expresó Sam Mamet, Director Ejecutivo de la Liga Municipal de Colorado.

La Ley permite a los gobiernos locales otorgar licencias a dispensarios o prohibirlos a través de un decreto del concejo municipal o por voto público.

Wilczynski esta seguro que en julio el Concejo de la ciudad de Loveland estaba listo para cerrar todos los dispensarios de la ciudad.
Pero clientes de la “marihuana-médica” llenaron las cámaras del Concejo Municipal para presionar para una elección pública. Luego de más de cuatro horas de debate, el Concejo decidió después de una votación de 7-2, permitir que los electores decidan.

Wilczynski se volvió un convertido mientras atendió a su esposa, quién murió de cáncer en el año 2005. Su único alivio lo obtuvo por ingerir marihuana prescrita por el doctor.


Escrito por Monte Whaley, The Denver Post y traducido del inglés por Ivana Cardinale para la Radio del Sur


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8079 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas