Consejo de Seguridad de la ONU no discutió sanciones contra Irán

Consejo de Seguridad ONU

Consejo de Seguridad ONU

Credito: Archivo

10 sept. 2010 - Llegó la fecha temida: 9 de septiembre de 2010. Ayer se venció el plazo para que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas aplicara las sanciones contra Irán por su programa nuclear. Pero el tema ni siquiera fue debatido por la dependencia de la ONU.

Sin embargo, la Organización Mojahedin del Pueblo de Irán (PMOI) denunció en Washington que Irán supuestamente construye una nueva planta de enriquecimiento de uranio para su uso en armas nucleares, reseñó EFE. El activista Alireza Jafazardeh aseguró que esto sucede a 120 kilómetros de Teherán.

Irán defiende el carácter pacífico de su programa nuclear. El presidente de la nación persa, Mahmud Ahmadinejad, advirtió que no detendrá su trabajo en este campo. Las potencias occidentales insisten, en cambio, en que el Gobierno iraní se prepara para poseer armas nucleares (que otros países, como Israel, ya tienen).

Un reporte del Organismo Internacional de Energía Atómica divulgado esta semana sentencia que Irán tiene material para elaborar varias bombas atómicas. El informe fue catalogado por el gabinete de Ahmadinejad como el producto de las presiones políticas contra el OIEA. Incluso, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Ramin Mahmanparast, defendió el derecho de su gobierno a rechazar inspectores del organismo que transmitan información falsa sobre sus actividades.

El OIEA “ha certificado, repetidamente, que no se está usando material nuclear con propósitos bélicos”, aseveró Juan Cole, intelectual estadounidense y comentarista de asuntos del Medio Oriente. Entrevistado por el Correo del Orinoco, Cole sentenció que aun cuando Irán “no ha sido completamente transparente, no hay evidencia de armas nucleares secretas”; tampoco podría hacerlo sin que se hiciera público, ya que estas actividades “requieren gran cantidad de agua y electricidad”.

El Movimiento de Países No Alineados emitió una resolución que respalda el programa nuclear pacífico de Irán y critica el reciente informe del OIEA por considerar que tiene una tendencia política anti-iraní, reseñó Radio Nacional de Venezuela. El NOAL también cuestionó las nuevas sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU, informó el enviado especial de Irán ante la Agencia Internacional para la Energía Atómica, Ali-Asghar Soltanieh.

¿QUÉ PASA CON ISRAEL?

Hace una semana, el director general del OIEA, el japonés Yukiya Amano, llamó a Israel a adherirse al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), el acuerdo que limita la difusión de armas atómicas y permite que los inspectores del organismo puedan trabajar. Amano, tal como lo reseñó ANSA, “invitó a Israel a considerar la adhesión al TNP y adaptar sus instalaciones nucleares a los estándares de seguridad”.

“Expertos israelíes y occidentales han establecido que Israel, con la generosa ayuda de Francia, obtuvo su primera arma nuclear hacia mediados de los años sesenta, y ya contaba con bombas-H operativas cuando desencadenó la guerra de 1967, en la que ocupó el Sinaí, Cisjordania y Gaza”, reportó el diario español Público. Se calcula que, en la década de 1980, el Estado israelí poseía al menos 200 cabezas nucleares.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6856 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas