Israel amenaza a Rusia por venta de armas a Siria

El presidente ruso Dmitri Medvedev (I) y el ministro de Defensa, Anatoly Serdyukov

El presidente ruso Dmitri Medvedev (I) y el ministro de Defensa, Anatoly Serdyukov

Credito: PressTv

24 de septiembre de 2010.- Israel amenaza con decidir en contra de la potencial cooperación militar con Rusia, indignados ante la negativa de Moscú de cancelar su venta de armas a Siria.

“Tendremos que reconsiderar todos los acuerdos propuestos con Rusia. Moscú no demostró la comprensión necesaria a nuestra petición”, dijo el miércoles un alto funcionario israelí, según citó el semanario británico Flight Internacional.

Russia planea comprar vehículos aéreos no tripulados (UAV por sus siglas en inglés) a Israel, y desarrollar una planta de fabricación con la ayuda de Tel Aviv, añadió el semanario.

El ministro de Defensa ruso, Anatoly Serdyukov, dijo recientemente que Moscú cumplirá un acuerdo de armas en el 2007 con Damasco. El acuerdo incluye la venta de misiles cruceros supersónicos Yakhont P-800, los cuales tienen un rango de 300 Kms. (185 millas) y puede cargar una ojiva de 200 Kgs.  

Un alto funcionario de defensa israelí reaccionó poco después a la decisión afirmando, “Las armas eventualmente serán puestas en contra de Israel”.

Un alto funcionario del gobierno también acusó a Moscú de no importarle la “estabilidad en la región”.

Israel y EEUU han advertido a Moscú en contra de la venta de Yakhonts a Siria.

La fuente citada por el semanario dijo que los misiles podrían llegar a manos del movimiento de resistencia Hezbollah. El movimiento ha derrotado dos guerras mortales israelíes contra Líbano en el año 2000 y 2006.

A principios de año, Washington y Tel Aviv también afirmaron que Siria estaba suministrando misiles Scud rusos a Hezbollah.

Damasco, Beirut y el movimiento mísmo han rechazado categóricamente la afirmación.

El primer ministro libanés, Saad Hariri, ha comparado la afirmación de la transferencia de armas con las acusaciones de EEUU sobre las armas de destrucción masiva de Irak, las cuales luego se supo que no tenían fundamento. El ministro de Relaciones Exteriores libanés, Salid al-Muallem, también se expresó fuertemente en contra de la acusación.

Mientras tanto, el jefe de una compañía de producción de UAV dijo que el país no necesitará la asistencia israelí para progresar en el desarrollo de los UAV, informó Ria Novosti.

“En los próximos dos o tres años, habrá un avance en el mercado ruso de UAV a pesar de la posición de Israel sobre este tema”, dijo Vladimir Verba el jueves.

(*) Para la Radio del Sur



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10969 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas