Portugal: Cerca de 30 mil personas manifestaron contra la OTAN en Lisboa

Manifestantes contra la OTAN en Lisboa-Portugal

Manifestantes contra la OTAN en Lisboa-Portugal

Credito: www.pcp.pt

"Cerca de 30 mil personas, según la organización, han desfilado en la Avenida de la Libertad, en Lisboa, en protesto contra la OTAN. Los manifestantes han partido del Marqués de Pombal y se dirigieron lentamente para los Restauradores, en una marcha roja dominada por las banderas del Partido Comunista.

20 de noviembre de 2010.- Más allá de las banderas y carteles contra la OTAN y por la paz, hubo varios carros alegóricos con bombas y misiles de plástico con varios mensajes. Los primeros manifestantes estaban casi en el fin de la avenida, pero todavía muchas personas no habían iniciado la marcha en el Marqués de Pombal. Las palabras de orden más oídas fueran "Paz sí, OTAN no".

Pero a pesar del motivo ser la OTAN también se ha oído en el centro de Lisboa protestos contra el gobierno, la crisis, el desempleo. La mayoría de los manifestantes son del PCP, oriundos de varias ciudades del país y han transformado a la Avenida de la Libertad en un mar de banderas rojas. Pero hubo también la presencia de manifestantes del Bloco de Izquierda y anarquistas.

En el final del protesto han hablado Helena Barbosa, del Consejo Nacional Preparatorio del 17º Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes; Socorro Gomes, presidente del Consejo Nacional de Paz, Graciete Cruz, de la Confederación General de Trabajadores Portugueses (CGTP, sindicato de clase) y Rui Namorado, en nombre de la campaña. La actriz y combatiente por la paz, Maria do Céu Guerra hizo la declaración final contra la OTAN.

El protesto estuvo marcado por fuertes medidas de seguridad, con decenas de camionetas del cuerpo de intervención de la Policía y centenas de agentes equipados. No hubo incidentes, lo que desenmascaró la campaña mediática orquestada por la totalidad de los medios de comunicación lusos, con el fin de amedrentar al pueblo portugués para que no saliera a la calle a protestar contra la OTAN.

Presente en la manifestación, el candidato a la Presidencia de la República Francisco Lopes defendió la disolución de la organización internacional, considerando que debe ser constituido un sistema de seguridad mundial basado en el entendimiento. El candidato del Partido Comunista Portugués dijo que se ha asociado a la manifestación porque este debe ser el posicionamiento del Presidente de la República. “De acuerdo con la Constitución, la actitud del Presidente de la República debe pasar, no por una línea de favorecimiento de la agresión y de guerra, pero sí intervenir para que sea salvaguardada la paz”, afirmó.

Para Francisco Lopes, esto “implica la disolución de los bloques político-militares y un contribución para la disolución de la OTAN”. El candidato al palacio de Belém afirmó aún que la cumbre que se desarrolla en Lisboa no representa un paso en sentido positivo”. “Esta cumbre, allá de consagrar lo que ha sido la postura de esta organización, defiende ahora un concepto estratégico que propone una intervención de forma todavía más agresiva en todas las partes del mundo”, sustentó.

Por estos motivos, el candidato presidencial defendió la disolución de la OTAN, la construcción de un sistema de seguridad mundial basado en el entendimiento y la cooperación entre los pueblos y los países.”

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4562 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas