58% de hondureños estuvo en contra del derrocamiento de Zelaya

Partidarios del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, ayer en Tegucigalpa

Partidarios del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, ayer en Tegucigalpa

Credito: AFP

Zelaya fue derrocado por promover una encuesta que le permitiera hacer una consulta nacional para decidir la convocatoria a una asamblea constituyente que redactara una nueva constitución

22 Nov 2010 - Tegucigalpa.- El 58,3% de los hondureños estuvo en contra del derrocamiento del presidente Manuel Zelaya en el golpe del 28 de junio de 2009 y el 41,7% a favor, según un estudio de una universidad estadounidense publicado este lunes por la prensa.

Asimismo, el 61,1% reconoció que la salida de Zelaya del poder fue un golpe de Estado, y no una "sucesión constitucional" como decían los golpistas, versión que compartía un 38,9% de los hondureños, según el estudio de la Universidad Vanderbilt en Nashville (Tennessee, sur de Estados Unidos), publicado por el diario El Heraldo, informó AFP.

Un 72,7% se manifestó en contra de la decisión de los generales de enviar a Zelaya al exilio (fue expulsado a Costa Rica el día del golpe), de acuerdo al estudio "Barómetro de las Américas: Cultura política de la democracia en Honduras 2010".

Zelaya fue derrocado por promover una encuesta que le permitiera hacer una consulta nacional para decidir la convocatoria a una asamblea constituyente que redactara una nueva constitución.

Fue derrocado por los militares en alianza con los jefes de los otros poderes del Estado y sectores poderosos como los empresarios e iglesias, que afirmaban que Zelaya pretendía cambiar la constitución para quedarse en el poder y establecer el socialismo del siglo XXI que promueve el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El estudio preguntó: "¿Estuvo usted de acuerdo con la destitución del presidente Zelayaâ" y el 58,3% dijo que no mientras el 41,7% dijo que sí.

A la pregunta "¿está usted de acuerdo con la formación de una asamblea constituyenteâ" el 70,5% contestó que no y el 29,5% que sí.

El estudio recordó que el Congreso "casi por unanimidad ratificó la remoción de Zelaya e instaló a Roberto Micheletti como presidente interino".

Según el informe, el 59,6% de los hondureños considera que la crisis política se solucionó con las elecciones de noviembre de 2009, que llevaron a la presidencia a Porfirio Lobo, el 27 de enero de este año.

Otros respondieron que la solución hubiera sido restituir a Zelaya para que terminara su mandato, el 27 de enero de 2010 (31,2%), o restituir a Zelaya para uno o más períodos (11%).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8130 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas