"La sospecha existía hace años entre los historiadores y era uno de los aspectos oscuros del papel de los Estados Unidos durante la Revolución portuguesa (1974-75). Tendrían los EEUU pensado intervenir los Azores, donde tenían y tienen una base en las Lajes? Finalmente hay una respuesta. Y es sí: el Departamento de Defensa tenía planes para ocupar las islas si el país cayera bajo control del Partido Comunista y de la "izquierda radical"
22 de noviembre de 2010.- La existencia de los planes es revelada en un memorándum de conversación entre el secretario de Estado, Henry Kisinger, y el secretario de la Defensa, James Schlesinger, en Enero de 1975.
Ese documento histórico ha sido desclasificado, publicado por el National Security Archive y resulta de una investigación del historiador William Burr, autor del libro "The Kissinger Transcripts" sobre las negociaciones del jefe de la diplomacia de los EEUU con la URSS y la China en los años 70.
El 22 de Enero de 1975, durante un desayuno en la Casa Blanca entre Kissinger y Schlesinger, Portugal era el primer tema de conversación, escasos nueve meses pasados sobre la Revolución de los Claveles que derrumbó la dictadura fascista pró-yankee de Oliveira Salazar y Marcelo Caetano.
Kissinger había comentado que era necesario tener "un programa" para Portugal. Razón: "Hay 50 por ciento de hipótesis de perder" el país. Perder Portugal para los comunistas y demás revolucionarios, entiéndase.
Es entonces que el secretario de Defensa afirma que los Estados Unidos "tienen un plan de contingencia para ocupar las islas del Archipiélago de los Azores". A pesar de que eso iría "estimular la independencia de los Azores” - por esa altura la posición formal de Washington era la "neutralidad" en cuanto a los independentistas de los Azores.
La transcripción, breve, de la conversación es revelada por William Burr en el blog National Security Archive, con sede en Washington, asociada a la Universidad George Washington, la cual se dedica a la desclasificación y divulgación de la investigación documental de la Historia de los EEUU.
Según William Burr, estos planes de intervención no son conocidos y estarán archivados en el Pentágono.
Con la victoria de la contra-revolución en el golpe de 25 de Noviembre de 1975 (en la que también estuvo involucrada la CIA), las fuerzas progresistas fueran aplastadas del poder y no fue necesario invadir el país.”