26 de nopv. 2010.-El Parlamento portugués dio el visto bueno a un resistido presupuesto de ajuste para el año próximo, que contempla subas de impuestos y recortes salariales y de beneficios sociales. Según el gobierno, el plan restaurará la salud fiscal y evitará que el país deba pedir asistencia internacional. La Comisión Europea salió a apoyar el ajuste y desmintió que Portugal necesite un rescate de la UE y del FMI.
El paquete de austeridad de 5000 millones de euros fue aprobado solamente con los votos del oficialismo “socialista”, que gobierna en minoría, y de la principal fuerza opositora, pero rechazado por todos los demás partidos, informó la cadena BBC. El plan busca rebajar el déficit el año próximo del 7,3 al 4,6 por ciento del PBI.
Portugal quedó paralizado el miércoles por la primera huelga general conjunta de sindicatos del sector público y privado en 22 años.
“No sé de dónde vienen esos rumores”, aseguró en tanto Amadeu Altafaj, vocero del comisario de Asuntos Económicos de la UE, Olli Rehn, en respuesta a las versiones sobre un posible salvataje a Portugal.
Altafaj negó que Lisboa necesite acudir al fondo de rescate para el euro, por valor de 750.000 millones de euros, activado en mayo pasado tras el estallido, en abril, de la crisis de endeudamiento de Grecia.