Atenas: con piedras, bombas molotov e incendios el pueblo protesta contra el paquetazo neoliberal

Manifestantes se enfrentan a la policía en las calles de Atenas

Manifestantes se enfrentan a la policía en las calles de Atenas

Credito: TVE

15 de Diciembre.- En la séptima jornada de huelga general en Grecia con protestas masivas en las calles de Atenas ha derivado en fuertes enfrentamientos entre manifestantes y policías, durante los que una zona del ministerio de Finanzas fue incendiada con bombas molotov.

Los agentes antidisturbios recurrieron al uso de gases lacrimógenos y bombas de sonido para dispersar a la muchedumbre congregada delante del Parlamento griego, según imágenes del canal de internet "Zougla.gr".

En otro incidente, el ex ministro de Transporte y ex comisario europeo, el conservador Costas Hatzidakis, fue golpeado por manifestantes cuando caminaba por una de las avenidas céntricas.

Grupos de personas encapuchadas tiraron bombas incendiarias que prendieron fuego a la planta baja del ministerio de Finanzas y en el primer piso de un edificio en la plaza central Sindagma.

Estrechamente vigilados por las brigadas antidisturbios que se habían apostado en las afueras de los edificios públicos y gubernamentales para evitar incidentes, miles de personas han acudido a las manifestaciones convocadas por los sindicatos mayoritarios en toda Grecia.

Las manifestaciones se producen durante una huelga general de 24 horas en protesta contra las medidas neoliberales que el Gobierno se vio obligado a tomar para reducir el déficit y la deuda. La misma ha paralizado al país y participan también los periodistas, por lo que la difusión de noticias es escasa.

Varios manifestantes tiraron piedras y bombas molotov contra las autoridades en Atenas.

Un grupo de las juventudes del partido parlamentario de la Coalición de Izquierdas (Synaspismos) logró colgar una inmensa pancarta en frente del ministerio de Finanzas que decía "No a la Edad media laboral".

"Ladrones. Ladrones. Devuelvan el dinero del pueblo", "No pagaremos. No pagaremos. Que sea la plutocracia la que pague", gritaban los manifestantes en dirección a los 300 parlamentarios de la Cámara y en señal de ira contra la corrupción de los políticos.

"Papandréu, el pueblo no te quiere. Vete del país y llévate a la Troika", decían los concentrados contra el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, y las instituciones extranjeras que supervisan desde hace nueve meses la economía griega: la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Carestía-Austeridad-Paro", "Basta ya", se leía en una pancarta que llevaban afiliados de la Confederación General de Trabajadores (GSEE) y la Unión de Funcionarios Fiscales (Adedy), que representan a dos millones de trabajadores.

Según el canal privado Zougla.gr, la policía ha llevado a cabo las primeras detenciones en los entornos de la plaza central.

El resto de los medios informativos participan en la huelga, por lo que hay escasez de información.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3426 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas