México: Asesinan a activista social creadora de la frase “Ni una muerta más”

Hombres cargan el féretro de la activista Susana Chávez

Hombres cargan el féretro de la activista Susana Chávez

Credito: Reuters

12/01/11.-Una mujer localizada el 6 de enero sin vida y con la mano izquierda cercenada fue identificada como Susana Chávez de 36 años de edad, activista social de esta ciudad fronteriza y quien acuñó la frase "Ni una muerta más".

De acuerdo a los datos emitidos por la fiscalía, el crimen de la luchadora social y poetisa se reportó en las calles Cristóbal Colón y Ramón Corona.

El cuerpo de Chávez fue hallado con una bolsa en la cabeza y la mano izquierda cercenada.

Familiares de la activista social encontrada sin vida en una vivienda de la colonia Cuauhtémoc, confirmaron que el cuerpo corresponde a Susana Chávez.

Asimismo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) reconoció que el hecho se registró, según las investigaciones, el 6 de enero en esta ciudad.

El ataque a la mujer se une a la ola de violencia en contra del género con la que inició este mes, sumando, según la Fiscalía de Justicia en la Zona Norte, cinco femicidios en estos primeros días del año.

Susana Chávez participó en diversas manifestaciones en contra de la violencia, de los femicidios, pero sobre todo en favor de la promoción de actividades culturales.

La dependencia investigadora dio a conocer que hay dos imputados, señalados como los responsables del asesinato, sin que sus identidades hayan sido difundidas.

Los detenidos, aparentemente, estrangularon a Susana Chávez cuando se resistió a una supuesta violación.

El caso causó indignación entre familiares y amigos de la víctima, quienes planean manifestaciones para el cese de la violencia en contra del género femenino en esta frontera.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició un expediente de oficio por la muerte de la activista y poeta Susana Chávez, ocurrida en Ciudad Juárez, Chihuahua, y condenó el homicidio.

El organismo demandó a las autoridades una indagatoria eficaz para resolver el caso y advirtió que dará seguimiento a las investigaciones.

"La CNDH estará atenta a la evolución de los hechos y en su momento emitirá la resolución que conforme a derecho corresponda".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5761 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas