La deuda pública de Estados Unidos alcanzó su máximo histórico al superar los 14 billones de dólares

Washington, enero 16 - La suma de las obligaciones del Gobierno estadounidense totalizó 14,02 billones de dólares e implica que cada habitante de este país debe 45.300 dólares, señala una nota de la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

Casi la mitad de la deuda pública se acumuló en los últimos seis años.

El director de la Oficina de Presupuestos del Congreso, Douglas Elmendorf, comentó que el guión más optimista apunta a que la deuda alcanzará 80% del producto interno bruto (PIB) en 2035, y, en el escenario pesimista, superará 185% de este agregado económico.

El PIB de Estados Unidos alcanzó 14 billones de dólares en 2009.

Este récord en la deuda pública del país del Norte forma parte del panorama económico negativo que atraviesa esta nación.

De acuerdo con el economista jefe del grupo de inversión Goldman Sachs, Jan Hatzius, la economía estadounidense será “moderadamente mala” o “muy mala” en los próximos seis o nueve meses, a pesar de las medidas tomadas por la Reserva Federal (FED) para estimular la recuperación.

“Creemos que hay dos guiones principales. El guión moderadamente malo supone un crecimiento económico de 2% máximo para mediados de 2011 y un crecimiento del desempleo de hasta 10%, mientras que, según el guión malo, la economía volverá a caer en recesión”, señaló.

Considera que actualmente la posibilidad de una segunda ola de la crisis financiera en EEUU es de 25% como mínimo, es decir, 5% o 10% mayor que el año pasado.

El economista duda que un nuevo estímulo financiero por parte de la FED reactive considerablemente el sistema financiero estadounidense.

Explicó que incluso otro billón de dólares destinado a comprar títulos y otros activos tendría un menor impacto, ya que no podrá más que bajar tasas de largo plazo en 0,25%, y sumará solamente “unas décimas al ritmo de crecimiento del PIB”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6345 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas