Día Internacional del Derecho a la Verdad: Argentina recuerda los 35 años del Golpe Militar con marchas y actos

Argentina no olvida

Argentina no olvida

Buenos Aires, marzo 24 - "A 35 años de golpe cívico-militar, consolidemos un país con memoria, verdad y justicia", será el lema de la marcha hacia la Plaza de Mayo, que se realizá a partir de las 17 horas locales.

La marcha partirá desde Avenida de Mayo y Piedras y estará encabezada por la emblemática bandera de los detenidos-desaparecidos.

Convocan a la marcha, Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, H.I.J.O.S. Regional Capital, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y HERMAN@S por la Verdad y la Justicia.

En tanto, la Asociación Madres de Plaza de Mayo, que comenzó sus actividades bajo el lema "Pueblo en acción" el 16 de marzo, cerrará su programa este jueves a las 18 con un acto político para repudiar el Golpe en el playón del Mercado Central, bajo la consigna "Para que la sangre de nuestros hijos se convierta en escuelas, hospitales, casas y trabajo para todos".

Los oradores del acto central serán la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini; el ministro de Economía y precandidato a jefe de Gobierno porteño, Amado Boudou; el precandidato a intendente de La Matanza, Ricardo Bruzzese; el responsable de la "Misión Sueños Compartidos" que construye viviendas, Sergio Schoklender; y un representante de La Cámpora, que aún resta definir.

Una vez finalizado el acto, Teresa Parodi entonará el himno nacional y se comenzará a instalar la antena de la radio "La Voz de las Madres" en un terreno donado por el Mercado Central.

Así lo anunció la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini quien calificó al 24 de marzo como "un día de mucho compromiso que cada vez tiene que tener mayor ligazón con la política".

En ese sentido, la titular de Madres explicó que con el acto en el Mercado Central "le estamos dando un carácter absolutamente político" y destacó que "hay muchísima gente en los barrios que no sabe qué pasó el 24 de marzo y queremos hacer esta actividad para que vengan y podamos debatir entre todos".

Por la mañana, el ministro de Economía y precandidato del kirchnerismo a jefe de gobierno porteño, Amado Boudou, asistirá a la presentación de la muestra "América Profunda" en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi), que funciona en la ex Esma, con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario del golpe.

La presentación será a las 11 en el ECuNHi, ubicado en Avenida del Libertador 8465, de esta Capital, según se informó.

La obra del artista Hector Chianetta indaga en los símbolos de Eva Perón, las madres de Plaza de Mayo y del Maíz.

"Uno, como símbolo femenino de amor incondicional y de liberación personal y social; y el otro, alimento sagrado de América y encuentro de nuestras semillas y raíces, en el actual contexto contemporáneo donde el hombre termina siendo el esclavo del propio Paraíso Artificial que construyó", se explicó en un comunicado.

En la muestra se descubrirá además el mural vitral "Volveré y Seré Millones", también de Chianetta.

Por otra parte, por la noche, luego de la marcha a Plaza de Mayo, el Instituto Espacio para la Memoria se concentrará en el ex centro clandestino de detención y tortura "Club Atlético", en avenida Paseo Colón entre Cochabamba y San Juan, donde efectuará un encendido de antorchas en homenaje a los secuestrados en ese lugar.
 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3544 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas