Gran Bretaña lanza invasion terrestre en Libia

Fuerzas Especiales británicas operan clandestinamente en Libia bajo firmas de seguridad privadas

Fuerzas Especiales británicas operan clandestinamente en Libia bajo firmas de seguridad privadas

Credito: PressTV

1 de junio de 2011.-El ejército del Reino Unido está llevando a cabo una guerra secreta sobre suelo libio como parte del plan de la alianza militar de la OTAN para prolongar la ocupación en Libia.  

Ex miembros de las Fuerzas Especiales británicas, mejor conocidas como SAS, y otros empleados occidentales de compañías de seguridad privadas están ayudando a la OTAN en sus operaciones de "reconocimiento" dentro y alrededor de la ciudad libia de Misrata, informó el diario The Guardian.

Una fuente militar británica de alto rango afirmó que la unidad élite de las ex tropas del SAS, la cual es financiada por el ministerio de Defensa, representa a Gran Bretaña. Esto ocurre mientras el primer ministro David Cameron insiste en que ninguna bota británica está sobre el suelo de Libia.

Según The Guardian, estas ex tropas del SAS están operando en Libia con colaboración cercana de Gran Bretaña, Francia y otros países de la OTAN, y han sido suministradas con los más modernos equipos de comunicación para enviar detalles de los lugares y movimientos de las fuerzas del Coronel Gaddafi al cuartel general de la OTAN en Nápoles, Italia.

El Comando de la OTAN entonces verifica los objetivos con aviones espías y aviones no tripulados Predator, lanzando ataques aéreos sobre ellos,

Esto se presenta mientras los aviones de guerra y de combate de la OTAN han bombardeado las posiciones de las fuerzas rebeldes varias veces hasta ahora y prácticamente han obstaculizado su avance hacia la capital Trípoli.  

También ha habido varios reportes sobre muertes de civiles causadas por los ataques de la OTAN, que han sido confirmadas por los rebeldes.

Filmaciones de 11 ex tropas del SAS y del Regimiento de Paracaidistas en Libia fueron transmitidas por la estación de televisión al-Jazzera en Dafniya, que es el punto más occidental de la frontera oeste de Misrata.

Altamente entrenados con experiencia en línea frontal en el mundo, ellos son las botas no oficiales británicas que se encuentran sobre el suelo de Libia, y que han estado en el país en las últimas cuatro semanas.

La presencia de ellos es un tema muy sensible cuando la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en marzo que autorizó el uso de la fuerza en contra de Gaddafi, específicamente excluye “una fuerza de ocupación extranjera de cualquier forma sobre cualquier territorio libio”.

“Estos hombres definitivamente no querían ser vistos por ojos curiosos que podrían comprometer su misión, que no es oficial”, dijo la fuente militar de alto rango.


“Pero el hecho es que ellos están representando a Gran Bretaña, haya sido negado o no, y el gobierno británico ha dado luz verde a esto, a través de una ruta de circuito”, añadió la fuente.

“Ellos son británicos y están siendo pagados indirectamente por los contribuyentes británicos a una compañía privada, así el dinero sea pagado a través de una tercera o hasta una cuarta vía”, afirmó la fuente.


Las ex tropas del SAS – que según afirman ganan tanto como 10.000 libras esterlinas al mes como terceros “independientes” – fueron vistos en acción en Irak, Afganistán, Columbia y el Norte de Irlanda. Sus salarios han sido pagados a la firma privada indirectamente de un fondo del gobierno británico.

La alianza militar de la OTAN está trabajando un plan para prolongar la guerra en Libia en su intento para ampliar su ocupación militar en el país, según el informe.   

Esto se presenta mientras el ministerio de Defensa ha enfatizado que no hay tropas de combate sobre el suelo libio, diciendo que el único personal del ministerio en el país incluye a 10 asesores militares y mentores en Benghazi.

William Hague, el Secretario de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, describió a los asesores como “oficiales militares capacitados”, y dijo que ellos asesorarían a los rebeldes en recopilación de inteligencia, logística y comunicaciones.

Estos soldados privados son pagados por países árabes, particularmente Qatar, indica el informe.

La resolución 1.973 del Consejo de Seguridad de la ONU solo autorizó a la alianza militar occidental para aplicar una zona de exclusión aérea sobre Libia “para proteger a civiles”, enfatizando que ninguna bota extranjera debería tocar el suelo libio.

Pero parece que la OTAN incluyendo a Gran Bretaña, está recurriendo a firmas privadas de seguridad en un intento de deshacerse de las restricciones impuestas en la resolución del Consejo de Seguridad.


El país del norte de África está prácticamente dividido en dos entidades diferentes luego que países occidentales lo invadieron hace más de dos meses, algo que sucedió en Libia cuando era una colonia del Reino Unido.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10402 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas