Magnate Rupert Murdoch responderá ante la Justicia británica por escuchas telefónicas ilegales

Rupert Murdoch, jefe de un imperio mediático

Rupert Murdoch, jefe de un imperio mediático

Credito: Archivo

14 de julio 2011.-El magnate Rupert Murdoch, dueño de News Corporation, aceptó comparecer ante el juez británico que dirige una las investigaciones por las escuchas telefónicas ilegales y los sobornos del grupo mediático, que obligó al cierre del sensacionalista News of the World. Sin embargo, tanto el empresario australiano como su hijo James, jefe de las operaciones europeas y asiáticas del multimedio, se negaron a presentarse la semana próxima ante una comisión parlamentaria que también investiga el caso.

Murdoch, de 80 años, se presentará ante el juez Brian Leveson quien lleva adelante una investigación los delitos que habrían cometido periodistas y empleados del diario inglés News of the World y otros medios pertenecientes a News Corporation.

Mientras tanto, la policía anunció el arresto de Neil Wallis, ex editor ejecutivo del News of the World, por su presunto rol en las pinchaduras de teléfonos para obtener noticias exclusivas. Wallis es el noveno sospechoso que fue detenido desde que la Justicia reabriera, en enero, una investigación iniciada años atrás en torno a las prácticas de empleados de ese diario amarillista.

Por su parte, el gobierno británico afirmó que los entes reguladores del país serán los encargados de decidir si el grupo mediático de Murdoch puede tener también canales de TV en el Reino Unido, además de diarios.

Respecto de la investigación que se busca iniciar desde la Cámara de Comunes se informó que los Murdoch fueron citados, pero al menos en el caso del magnate no esta claro si podría ser obligado a comparecer dado que no tiene ciudadanía británica. Pero su hijo nació en Londres y ofreció presentarse ante la comisión en agosto.

Por otra parte, la inglesa Rebekah Brooks, directora ejecutiva de News International y sospechosa de haber conocido y hasta pagado por las escuchas telefónicas, aceptó comparecer el próximo martes ante los legisladores.

El viceprimer ministro británico Nick Clegg, líder del partido de los Liberales Demócratas, que gobierna en coalición con los conservadores, Murdoch y los demás tienen la obligación ética de comparecer ante la comisión, aunque no estén legalmente obligados a hacerlo.

“Si tienen alguna pizca del sentido de la responsabilidad por su posición de poder, deberían venir y dar explicaciones ante una comisión” parlamentaria, señaló el vicejefe de gobierno.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4329 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas