14 de agosto de 2011.- Activistas y estudiantes universitarios afirman que los políticos, en vez de los manifestantes involucrados en los recientes disturbios en Gran Bretaña, son los ladrones y saqueadores.
En una reunión en la sede de la Universidad de London Union llamada “Disturbios, Recesión y Resistencia”, defensores dijeron que los disturbios es el resultado del enojo público que se ha calentado a un punto de ebullición debido a las políticas del gobierno especialmente las medidas de austeridad.
Los participantes en la reunión, llamados por el grupo de campaña Activistas Negros Levantados Contra Recortes (BARAC por sus siglas en inglés), dijeron que las raíces de la reciente turbulencia que se inició el sábado pasado y se difundió a los largo de Gran Bretaña en cuestión de horas no puede remontarse a la simple causa promovida por funcionarios: oportunismo de un grupo de “maleantes”.
Los participantes argumentaron que los sentimientos que alimentan la inestabilidad se fueron acumulando durante meses debido a una serie de factores incluyendo medidas brutales de austeridad, recortes en el gasto que golpean a los servicios públicos, el aumento del desempleo, ataques a la educación, tácticas policiales sobre las manifestaciones y el incremento del uso de poder de la policía para detener y registrar a miembros inocentes del público.
Clare Salomon, la ex presidente de la Universidad London Union, atacó a funcionarios por describir a los jóvenes manifestantes como saqueadores, expresando que la pregunta principal es por qué nadie habla del desfalco y gastos de fraude de los funcionarios del gobierno y de los miles de millones de libras esterlinas que fueron para rescatar a bancos insolventes, informó Irna.
Los oradores durante la reunión también condenaron a los medios de comunicación y a funcionarios por catalogar a los manifestantes como criminales diciendo que las manifestaciones de protesta son medidas correctas para metas políticas.
El jefe de la Coalición Paren La Guerra, Andrew Murray, quien es también miembro de Unite the Union, dijo que la Secretaria del Interior Theresa May y otros políticos son los verdaderos instigadores de la violencia y el crimen.
Murray dijo que el hecho mismo de que varias estaciones de policía fueron atacadas durante los disturbios demuestra la falsedad de las afirmaciones de que los manifestantes eran ladrones mientras nadie ataca estaciones de policía para saquear.
Luego Lee Jasper, defensor prominente de BARAC, dijo que todos están ahora presenciando la mayor y más seria crisis que enfrenta el capitalismo.
Jasper añadió que la crisis no está limitada a la esfera financiera y es ahora un descalabro moral tanto del capitalismo y como de los neoliberales.
Un número de ciudades incluyendo Londres fueron la escena de disturbios no vistos en décadas en las últimas semanas durante los cuales varias personas fueron asesinadas y docenas de edificios y comercios fueron incendiados.
Los disturbios fueron provocados por el asesinato de un hombre negro, Mark Duggan, por parte de la policía en Tottenham el 4 de agosto.