03/11/11.-El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, será investigado “preliminarmente” por una presunta reunión con guerrilleros de las FARC en 2002, informó hoy la fiscal general de la Nación, Vivianne Morales.
Morales señaló en diálogo con RCN La Radio citado por Télam, que de acuerdo con el testimonio de un guerrillero desmovilizado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Garzón se habría encontrado con varios jefes del grupo ilegal en el departamento de Valle del Cauca.
“El señor Diego Hernández Trejos (alias “Carlos”), del frente 30 de las FARC, desmovilizado en el proceso de `Justicia y Paz`, hace unas declaraciones dentro de su versión libre en donde refiere, según él, un encuentro del vicepresidente, en ese momento gobernador del Valle, Angelino Garzón, con unos miembros de las FARC”, relató la funcionaria.
Pero el propio vicepresidente ha pedido a la Fiscalía que investigue los hechos en los que asegura que no participó, debido a que para la época de las “reuniones” se encontraba en Bogotá desempeñándose como ministro de Trabajo y no como gobernador del Valle de Cauca como lo asegura el ex guerrillero.
La fiscal precisó que alias “Carlos” no se presentó a dos citaciones que el organismo le ha hecho para entregar las pruebas que asegura tener en su poder.
En tal sentido, advirtió que si las acusaciones no se comprueban, las personas serán excluidas de la Ley de Justicia y Paz, con la que se han desmovilizado en los últimos años varios paramilitares y guerrilleros.