Ya es alcalde de la capital colombiana

Colombia : Gustavo Petro prohibe porte de armas y anuncia planes para Bogotá

Petro, al asumir su cargo

Petro, al asumir su cargo

Bogotá, enero 2 - Gustavo Petro juró como alcalde de Bogotá  y presentó el proyecto de ciudad para los próximos años de su Gobierno. Explicó que el decreto que prohíbe el porte de amas es permanente.

"No se está prohibiendo la tenencia de armas, que la ley autoriza. Lo que no se permitirá es que las porten en discotecas, buses y bares, para que se maten unos con otros. Queremos que Bogotá sea un espacio libre de armas", explicó Petro. El comandante de la Policía de Bogotá, general Luis Eduardo Martínez, comenzará a aplicar la medida de inmediato.

"Una cosa es tener un arma y otra portarla. Que la fuerza policial me ayude en esta tarea una vez sea expedido el decreto. En unos meses lo evaluaremos estadísticamente", dijo en su intervención de casi una hora de duración.

 Petro, un economista de 51 años, integró la insurgencia de izquierda nacionalista M-19, que se desmovilizó en 1990. En 1991 participó de la Asamblea Constituyente que redactó la actual Carta Magna y desde entonces ha sido parlamentario en varias ocasiones.

Su triunfo en el segundo cargo más importante de elección popular en Colombia ocurre veinte años después del asesinato del dirigente del M-19 Carlos Pizarro, cuando hacía campaña por las presidenciales. Ésta es la primera vez que un ex insurgente accede a un puesto de esa importancia en Colombia, país en el que aún están activos los grupos armados Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Ejército de Liberación Nacional (ELN).

 
Otras medidas

 Reiteró que una de sus prioridades será garantizar el suministro "básico de agua potable" para los habitantes y sectores menos favorecidos de la capital colombiana, cuya población se acerca a los 8 millones de habitantes.

Detalló que el consumo mínimo vital de agua es aquel "indispensable para vivir. Que no debe ser comercializado", y añadió que estima que debe estar alrededor de los 6 metros cúbicos mensuales y que puede comenzar a hacerse realidad a partir de 2013.

Además, se comprometió a mantener la iniciativa de que la educación sea gratuita desde el grado cero hasta el instituto, y señaló que se pondrá en marcha un plan piloto con colegios donde se implementará una sola jornada estudiantil.

Petro, sucede a Samuel Moreno, del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), que no pudo terminar su mandato porque la Procuraduría lo suspendió por corrupción en la adjudicación de contratos para obras de Bogotá. Fue uno de los más de 1.100 alcaldes que tomaron posesión de sus cargos, al igual que 32 gobernadores departamentales elegidos el pasado 30 de octubre para un período de 4 años.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8235 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas