14 Ene. 2012 - Otto Pérez Molina asume este sábado la presidencia de Guatemala tras vencer en la segunda vuelta de las elecciones el pasado 6 de noviembre. El fundador del Partido Patriota es el primer militar retirado elegido como presidente del país por la vía democrática.
Según los datos del Tribunal Supremo Electoral, por el candidato vencedor votó alrededor del 55% de la población, un 10% más que por su competidor, Manuel Baldizón.
"Haré mi mayor esfuerzo para lograr la paz y la seguridad que tanto necesita Guatemala. Trabajaremos porque haya más puestos de trabajo y desarrollo", declaró Pérez.
"En seis meses los guatemaltecos van a sentir un cambio. Queremos entregar un Estado con un índice de 20 o 22 homicidios por cada 100.000 habitantes", agregó.
El nuevo presidente recibe un país considerado como uno de los más violentos del mundo, con graves problemas económicos y un sistema judicial totalmente destruido. El 98% de los casos que llegan a los tribunales, quedan impunes.
En julio de 2011 tres activistas estadounidenses y la organización indígena Waqib Kej acusaron a Otto Peréz de violaciones de los derechos humanos y prácticas sistemáticas de tortura durante la guerra civil entre 1960 y 1996. Una de las denunciantes, la esposa del desaparecido guerrillero Efraín Bamaca, declaró que Pérez había sido responsable de las torturas de su esposo cuando estaba al mando de cuarteles militares en una de las provincias más afectadas por la represión en 1982.
Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/america_latina/issue_34834.html?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter