“Sus botas han estado sobre los cuellos de las personas de color desde que comenzamos”, dijo Michael Moore mientras la audiencia de la Universidad George Washington aplaudía. “Esta es una nación fundada en el genocidio y construída sobre las espaldas de los esclavos, bien, así que comenzamos con el problema racial”, expresó.
“Este país nunca ha tenido la riqueza que había, si no hubiera tenido la esclavitud por un par de cientos de años”, añadió. Moore respondía a los comentarios formulados por los panelistas compañeros y al profesor de Princeton, Cornel West, quién llamó la pobreza en EE. UU. “moralmente obscena”.
“Si se tratara sólo de una cuestión de negro o marrón y rojo (gente), seríamos voces en el desierto”, dijo West, “Porque mientras hay un rostro de color negro o marrón en la pobreza, lo pasamos por alto (…) Si hay un rostro blanco de clase media, entonces es ‘Oh no, tenemos un problema ahora, tenemos que lidiar con algunas cosas!”.
West expresó que el movimiento ocupa mostró la posibilidad de levantarse y hablar sobre el tema de la pobreza y la desigualdad económica. Durante el evento West y Moore se turnaron para promover la revolución social y política en contra de las empresas estadounidenses.
El panel fue patrocinado por el presentador de televisión Travis Smiley de la televisora PBS y transmitido en la televisión pública a principios de esta semana.
Vea el video de Michael Moore en la Universidad George Washington (en inglés):
Traducción Ivana Cardinale para Patria Grande.