23/01/12.- El famoso Big Ben, en el Palacio de Westminster de Londres, se está inclinando y algunos medios dijeron el lunes que el Parlamento se hunde hacia el río Támesis, generando temor sobre su futuro.
La comisión de la Cámara de los Comunes, responsable del mantenimiento del Parlamento, un edificio neogótico del siglo XIX, tiene previsto reunirse el lunes.
Los medios dijeron que la comisión discutirá un informe de un perito que podría recomendar el traslado de los legisladores para realizar reparaciones con un costo de hasta 1.000 millones de libras esterlinas.
El diario Daily Telegraph dijo que otra propuesta podría ser vender el edificio a promotores inmobiliarios rusos o chinos por unos 500 millones de libras.
Pero un portavoz de la comisión dijo que no existía ese informe y que sus miembros sólo se reunían para discutir el establecimiento de un grupo que estudie una renovación general a largo plazo del edificio diseñado por Charles Barry y Augustus Welby Pugin, uno de los monumentos característicos de la capital inglesa.
“Creo que se llegó a la conclusión errada de que le vamos a vender a los rusos, pero ellos (la comisión) no hablarán de nada por el estilo”, dijo el portavoz.
La torre, de 96 metros de alto y que contiene la campana originalmente llamada Big Ben, está inclinada unos 46 centímetros hacia la izquierda de su cima.
Un experto en construcción que trabajó en la italiana torre de Pisa y en un estacionamiento de varios pisos bajo el parlamento en el centro de Londres, dijo que no hay nada de qué preocuparse y que tomaría unos 10.000 años para que el edificio llegue a un ángulo de inclinación preocupante.
El profesor John Burland, del Imperial College de Londres, dijo que la inclinación tal vez existe desde la construcción del edificio, en 1859.
“Probablemente sucedió en las primeras etapas porque no hay un resquebrajamiento en el revestimiento y creemos que probablemente se inclinó mientras lo construían y antes de que colocaran el revestimiento”, comentó.
El experto también desestimó los temores de que el Parlamento se esté hundiendo.
El portavoz de la comisión negó que las paredes alrededor del palacio se estén hundiendo y que eso cause la inclinación del Big Ben.
El edificio actual, donde se encuentran ambas cámaras del Parlamento y las oficinas de algunos legisladores, fue construido luego de que gran parte de su predecesor medieval quedó destruido en un incendio en 1834 y ha requerido de un mantenimiento constante.
(Con información de Reuters)